¿Cómo es la Vaina?

FF Gonzalo Morales FF//
Las ?fintech? se movilizan por su regulación ante la llegada de un Gobierno

?Podríamos ir mucho más rápido con todo lo que estamos intentado si hubiera Gobierno?, reflexionaba hace unos días Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) , en una entrevista concedida a este diario junto a la vicepresidenta de la plataforma, Marta Plana, que coincidía en señalar que ?la ausencia de Gobierno genera cierta inestabilidad? y en la que avanzaban que el lobby no impulsaría una regulación específica ?hasta que no haya un Gobierno consolidado porque la toma de decisiones no va a poder realizarse?.

Ante la inminencia de la formación de un Ejecutivo después de 11 meses de interinidad del anterior, por el bloqueo político en que se había instalado el país, después de que el PSOE avanzara que se abstendrá en el proceso de investidura de Mariano Rajoy iniciado este miércoles, las fintech no han tardado en reaccionar.

La AEFI anunció este miércoles que inicia una campaña de crowdfunding ?con el objetivo de recaudar fondos para la elaboración de un libro blanco regulatorio que permita a las distintas autoridades entender las necesidades del sector y promover una adaptación regulatoria a las FinTech que desarrollan actividad en España?.

?La falta de una regulación para las fintech es una barrera de entrada de nuevos competidores en el sector financiero ?, denunciaba este miércoles Pérez en comunicado, avanzando que el libro blanco tiene varios objetivos.

Entre los fundamentales, la asociación cita: coordinar entre supervisores y reguladores; unificar y mejorar las herramientas de supervisión haciendo uso de las nuevas tecnologías ; facilitar el emprendimiento agilizando los trámites y plazos necesarios para crear una empresa; potenciar que se aligere la carga fiscal en los primeros meses de actividad y proteger al consumidor.

Las seis innovaciones del segmento El Instituto de la Economía Digital de ESIC señaló ayer las seis mayores innovaciones de las fintech: la Web 4.0; su operativa tipo red social; la tecnología blockchain; las técnicas de autenticación; los asistentes virtuales y el uso de código abierto.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España