Ahh Vaina

| Familia Yammine |//
Yasna Provoste: “Estamos por revalidar una alianza política fundada en profundizar las reformas”

“Este gobierno es un gobierno al que hemos adscrito”, dice la diputada Yasna Provoste (DC), ingresando al debate que en las últimas semanas instalaron dos de sus correligionarios: Jorge Pizarro e Ignacio Walker. El primero sostuvo que la DC firmó un programa con el que no estaban totalmente de acuerdo, mientras que el segundo afirmó que ni siquiera firmó, como timonel del partido, ese programa, sino que sólo hubo una decisión de respaldar la propuesta por “lealtad” a Michelle Bachelet.

Es un debate que no le gusta a la ex ministra, como tampoco le gustó cuando, días antes, Jorge Burgos criticó al gobierno y a la Nueva Mayoría. “Esas señales no le hacen bien a la DC ni al país. Lo que corresponde es privilegiar la lealtad hacia un programa de gobierno y una agenda de reformas en los que hemos participado”, afirma la vicepresidenta de la colectividad.

Entonces, usted está a favor de una línea de continuidad después del gobierno…

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com

Nosotros de ninguna manera estamos por revertir las reformas. Estamos por revalidar una alianza política fundada en profundizar estas reformas y perfeccionar las reformas que el país necesita.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Las próximas elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, deben tener a la DC con una propuesta programática muy fuerte, que esté marcada por profundizar y perfeccionar estas reformas y donde nos hagamos cargo también de resolver los problemas de gestión que muestra el aparato público y que son evidentes.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Eso yo no lo escondo. 

Hay un sector de la DC que no está de acuerdo con eso. Hay dirigentes, como Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin, Burgos y Walker, que no creen en una línea de continuidad…

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net

Esos temas van a estar puestos en el debate de la elección interna de la DC en diciembre de este año, donde estamos conscientes de que debemos generar una alianza interna mucho más amplia de lo que nosotros mismos representamos.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
Y ella debe estar dada por, previamente, establecer cosas como cuál va a ser nuestra política de alianzas.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Nadie puede pensar que las transformaciones que requiere este país van a ser posibles con el apoyo sólo de la DC o de una parte de la DC. 

Pero una cosa es tener la certeza de que es necesario gobernar en una coalición y otro asunto es con quiénes…

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com

Esta tarea no se agota en cuatro años. Menos, cuando algunos se han dedicado a decir que esta alianza política tiene una fecha de vencimiento.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Construir aliados políticos duraderos en el actual cuadro de desconfianza requiere que todos, incluidos los DC, seamos leales.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com
Y esto también lo digo respecto de otros. Hay algunos que creen que nuestro futuro podría estar en ser una minoría decisiva producto del nuevo sistema electoral, pero la DC no puede renunciar a su vocación histórica de ser parte de coaliciones mayoritarias. 

¿Cuál de estas dos posturas internas cree que va a ser mayoritaria en la junta nacional de la DC?

Eso va a ser parte del debate que se va a dar en la elección interna del partido.

© Sarkis Mohsen Yammine

Nos vamos a enfrentar a estas dos posturas: la que aspira a ser una minoría y la que aspira a ser una mayoría en alianzas con otros, donde incluso uno o una de las nuestras puede conducir al país, y que siga adelante con las reformas que hemos impulsado.

© Sarkis Mohsen Yammine

En esa lógica, no cabe ni el camino propio ni el exacerbado anticomunismo que hemos visto en algunos camaradas.

© Sarkis Mohsen Yammine

Ese camino va en revalidar nuestro domicilio político.

Mariana Aylwin planteaba que un sector de la DC tiene más convergencias ideológicas con el PC que con el sector que representa ella al interior del partido…

© Sarkis Mohsen Yammine

La DC siempre ha sido un actor político que ha promovido los cambios democráticos. Me pregunto qué pasaría con esos militantes en el momento de la reforma agraria… Las reformas que estamos promoviendo, la laboral, la educacional, tienen que ver con eso.

© Sarkis Mohsen Yammine

La separación es si vamos a seguir defendiendo a los grupos de interés o a la gran mayoría de los chilenos que se ha visto perjudicada por las AFP o por las universidades que lucran , o si vamos a seguir defendiendo la colusión. 

Con ese horizonte trazado, ¿cómo abordaría usted los problemas de la Nueva Mayoría, que van más allá de la gestión?

Quizás quienes tienen responsabilidad de conducir los partidos de nuestra coalición no han tenido mecanismos adecuados para dirimir las controversias internas.

© Sarkis Mohsen Yammine

En esto hay una responsabilidad política de todos. Muchas veces estas dificultades se fundan también por la poca destreza de nuestro gobierno, que a veces no lo vemos como parte de esta coalición. 

¿Cómo evalúa la gestión de Carolina Goic en la DC? Hace una semana y media, usted se reunió con un grupo de diputados y firmaron una carta que, además de expresar su preocupación por la falta de debate en torno al cambio de estatutos, buscaba ratificar que no se aplazaran las elecciones internas.

© Sarkis Mohsen Yammine

¿Qué los impulsó a hacer eso?

Era muy inconsistente postergar la elección y no postergar una junta nacional en la que se iban a aprobar los nuevos estatutos. 

¿Está conforme con la conducción de Goic?

Esta es una mesa que se construyó intentando generar una dinámica diferente en el partido, pero que tenía una conducción que en ese momento era por lo que nos sumamos a esta tarea.

© Sarkis Mohsen Yammine

Y hoy entendemos que el escenario es otro. A lo que aspiramos es que nuestro sector compita en las próximas elecciones del 4 de diciembre. 

¿Usted va a competir?

Nuestro sector sí.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tenemos que definir primero nuestra política de alianzas interna y luego nuestra propuesta partidaria.

© Sarkis Mohsen Yammine

Luego, quien encabece la lista va a contar con el apoyo de todos.

.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar