Que buena Vaina!!!

| Familia Yammine |//
Tutela pide garantizar prestación de servicios médicos a niños de Cartagena

Ante el anuncio del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) y UCI Doña Pilar sobre el cierre de servicios para siete EPS que han incumplido con contratos y pagos, el personero distrital, William Matson, interpuso una tutela para exigir a las entidades contratar los servicios de atención médica infantil.

El recurso fue radicado ante el Tribunal Administrativo de Bolívar e involucra, además de siete EPS, al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud.

Las EPS accionadas son Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi, que según lo indicado por las directivas de la Casa del Niño, adeudan $16.298 millones, por lo que solo se atienden las urgencias vitales. 

Entre las pretensiones de la tutela está que las EPS contraten los servicios de la red de prestadores de salud infantil en Cartagena y que las instituciones accionadas adelanten acciones que sean de su competencia para contrarrestar la situación de desamparo de los menores de edad.

También se solicitó como medida provisional que se ordene a la Casa del Niño y a la UCI Doña Pilar no cesar la prestación de los servicios a los afiliados de las EPS.

?Esta tutela busca que se garantice, de manera efectiva, la atención médica de los 65 mil niños de Cartagena. Es una obligación legal demostrar el aseguramiento de sus afiliados mediante el contrato de la red prestadora de servicios?, afirmó el Personero.

Matson destacó que, en la mayoría de los casos, ni siquiera a través de los mecanismos judiciales es posible hacer cumplir a las entidades prestadoras de salud, que actúan solo cuando se expide un incidente de desacato con sanciones monetarias o días de arrestos para sus representantes.

?Le han perdido el respeto a la tutela, recuerdo que a finales de los años 90 este recurso tenía unos efectos inmediatos en materia de salud. Hoy en día se debe recurrir a los incidentes de desacato o incluso amenazar con la Superintendencia o con denuncias por los delitos de omisión de socorro, homicidio culposo o tentativa de homicidio?, indicó el funcionario.

Se espera que en los próximos días el Tribunal Administrativo de Bolívar de trámite a este recurso.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Tags