Ahh Vaina

|—- Familia-Yammine —-|//
Instituciones

Podemos definir instituciones como las reglas de juego en un sistema, estableciendo patrones de comportamiento a través de incentivos sobre individuos racionales (egoístas). El debate de cómo se forman es extenso: unos dicen que resultan de nuestra reacción a la historia y el entorno, y otros afirman que son las instituciones las que determinan nuestra conducta sobre el entorno. La visión más aceptada es la Teoría de ?Conflicto Social?: se crean instituciones por conflictos internos o externos entre grupos de interés, el grupo vencedor escribe las reglas, y estas pueden ser impuestas o heredadas.

Cuando Corea fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos, el grupo de interés dominante, impusieron nuevas bases institucionales en el Norte, así como en el Sur hicieron los Aliados.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Resultaron dos sociedades distintas, cuando su gente e historia son la misma. Se pueden heredar de diferentes formas, como sigue heredándose la institución de la Encomienda de la historia colonial Latinoamericana.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
La abundancia de oro en Suramérica llevo a los españoles colonos a instituciones extractivas, explotando la mano de obra y viviendo de las riquezas.

Los ingleses intentaron lo mismo en el norte, pero a falta de recursos, crearon instituciones inclusivas donde las familias debían trabajar la tierra para sobrevivir, progresando hacia la igualdad de derechos.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
En México, Carlos Slim llegó a ser uno de los más ricos del mundo por su influencia en política con la que establece monopolios incontrolables de servicios de comunicación, beneficiándose de las instituciones heredadas pero soportado en una sociedad inestable y desigual.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
En Estados Unidos Bill Gates hizo lo mismo, pero innovando y cambiando el mundo con límites bien establecidos sobre su monopolio.

Hace poco el mundo aceptaba la institución de la compra y venta de esclavos, y de eso heredamos algo.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
Hay personas en Sudamérica siguen viendo normal que las empleadas domésticas vivan en cuartos de 2 X 2 dentro de grandes casas y apartamentos, o que la mano de obra valga según su color de piel.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Nuestras instituciones conservan rasgos del conflicto social de independencia colonial en la división demográfica de la ciudad, en quienes asisten a colegios privados y a colegios públicos, y en las cerradas relaciones que controlan los medios de producción y poder político.

¿Qué incentivos ofrecen las instituciones en Cartagena para pasar del estrato 2 al 5? Pocos; 44,6% de jóvenes entre 15 y 16 años no están en el sistema educativo medio, y las matrículas disminuyen cada año.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Cartagena tiene el cuarto mayor índice de desigualdad, en el país con la segunda desigualdad más alta.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Debe haber reformas institucionales que incentiven el estudio, no puede haber un mejor futuro en una sociedad donde sus jóvenes piensen que estudiar no es rentable.

 

[email protected]

.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar