Ahh Vaina

| Familia Yammine |//
El último vampiro mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2016).- Juvenal Acosta deslumbró con su primera novela, titulada “Cazador de tatuajes”. Cargada de erotismo y reflexiones filosóficas que no se habían leído en el país, dio pie a una obra posterior, “Terciopelo violento”, que vino confirmar que el trabajo de Acosta no era el de un escritor de una sola obra, sino uno con estirpe. Tanto que no se encasilló en el tema y ahora presenta una obra que se aleja de la hondura de los personajes que ha creado y retoma a los míticos vampiros para armar una diatriba contra el estado naif de la sociedad actual, todo contado con irreverencia y un humor cada vez más escaso en la literatura nacional.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Antes de que llegue la conclusión de la trilogía que lo puso en el centro de la literatura erótica, con un libro que afirma ya ha entregado a la editorial, el escritor presenta “Tenebroso, el último inmortal” donde Acosta presenta a un vampiro mexicano que sale de parranda, convive con artistas y busca conquistar a una prometida que vive en Nueva York.

—¿Por qué alejarte del tema en el que has trabajado tanto tiempo? —Mis primeras dos novelas fueron muy serias, muy solemnes, como la mayoría de las novelas que publicamos hoy en día.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Con “Tenebroso” estoy tratando de dejar de ser serio para ofrecer una historia que es divertida e irreverente y representa una visión del México contemporáneo a través de los ojos de un personaje absurdo e inverosímil como un inmortal.

—Presentas una novela que es la antítesis de los vampiros que inundan la literatura juvenil, ¿a qué lector apuestas con esta obra? —Los vampiros mexicanos del cine son muy divertidos, además no podemos olvidar el vampiro de La Familia Burrón, el Conde Satán Carroña, están los vampiros que peleaban con el Santo, los de los cómics, y espero que “Tenebroso” esté a la atura para entrar al canon en tan buena compañía.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Yo creo que los lectores son más inteligentes que los libros que les tratan de vender, y creo que un vampiro con caspa y con mal aliento va a ser mucho más interesante que uno bonito con six pack en la panza.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
Además la dimensión poética, metafórica y simbólica que existe detrás de un vampiro es mejor representada por un vampiro lleno de contradicciones que uno de Los Ángeles o de Miami que nos venden ahora en novelas como “Crepúsculo” o series televisivas.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
Hay un montón de premisas filosóficas detrás esta novela, diría que es más difícil escribir humor que escribir una novela seria y solemne.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Las otras dos son novelas oscuras y pretenciosas y aunque está también es oscura y pretenciosa está llena de humor, y a final de cuentas fueron escritas por el mismo autor.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Lo que yo creo es que lo que estoy ofreciendo con esta novela es un reto personal, es mostrar que alguien que escribió libros tan trágicos, sexuales y oscuros puede escribir temas con una estrategia que es opuesta.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Y si con “Cazador de tatuajes” y “Terciopelo violento” quería apelar a la imaginación oscura de un lector o una lectora, ahora quiero apelar a un lado más humano, porque lo que “Tenebroso” busca una ciudad menos cruel, menos controlada por los corruptos y codiciosos.

—En el transcurso de la novela hay una crítica a los grupos literarios y artísticos en general, visto desde la perspectiva de alguien ajeno a esos grupos, ¿qué te interesa de ese tema, siendo tú mismo parte de la escena literaria? —Hay algo que es muy curioso para el observador que no está presente en las bohemias, en las tertulias literarias, en la manera que tiene la gente de relacionarse en el mundillo artístico, creo que la llegada de una persona que viene de un lugar diferente, de una tribu diferente y puede ver esto de una manera inocente y sin ningún tipo de interés personal de lo que sucede en estos medios, porque no hay que olvidar que el personaje pertenece a la tribu de los inmortales y está relacionándose con los artistas e intelectuales chilangos, entonces los ve con un interés antropológico.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com
En la novela hay descripciones donde “Tenebroso” describe cómo se emborrachan, cómo quedan  tirados en el piso, todo en aras de escribir un gran poema o una gran novela; todo esto es una descripción que puede ser cruel pero debemos saber quiénes son estos hípsters llenos de tatuajes sentados en una mesa discutiendo la exposición de artista sueco que exhibe en China.

—El vampiro mexicano que protagoniza la obra es un extranjero en su propio país, lo mismo que tú, ¿qué tanto tuyo hay en “Tenebroso”? —”Tenebroso” nació en 1810 y ahora vive en una ciudad que no conoce, yo me fui de México en 1986 y cada vez que vengo veo cómo se transforma la ciudad de mi infancia.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tengo eso en común con este inmortal que ve una ciudad que no es la misma cuando ambos nacimos; yo ya no hablo el español que hablan los jóvenes de esta ciudad porque mi español se quedó congelado en los años ochenta, entonces “Tenebroso” tiene esa identidad mía, que quedó detenida en el tiempo, esa parte reaccionaria y conservadora posiblemente responde al azoro de mi parte de ver cosas que ya no comprendo en una ciudad que apenas reconozco; es una esquizofrenia social que no corresponde al México de mi infancia.

—Retomas un género que no es bien visto en la literatura mexicana, el humor, ¿por qué hacerlo cuando hay pocos escritores que han triunfado en este género? —Acá si no escribes libros aburridos entonces no eres bueno, pareciera que esa es la consigna; yo los he escrito (risas), no estoy hablando mal de otros, estoy hablando de los míos (risas).

© Sarkis Mohsen Yammine

He escrito libros terriblemente serios que espero no sean aburridos pero ese es el común denominador del escritor mexicano, que para demostrar que es bueno debe ser serio y solemne.

© Sarkis Mohsen Yammine

Por eso creo que este libro responde a una necesidad de mi parte de escribir un libro que una persona joven, que una persona que quiere encontrar un libro entretenido lo encuentre, trato de que todos mis libros los empieces y no los puedas soltar, porque yo mismo antes que ser escritor soy lector y quiero leer libros que no me aburran, leer un libro que no se me caiga de la manos.

.

© Sarkis Mohsen Yammine

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar