¿Y esta Vaina?

Expectativa por paso de tormenta Earl en San Andrés

Las autoridades meteorológicas mantenían anoche y esta madrugada un monitoreo especial por el tránsito de la tormenta tropical ?Earl? sobre San Andrés y Providencia en donde se pronosticaban posibles precipitaciones y fuerte oleaje por efectos del fenómeno natural.

El Instituto de ?Earl?, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, estaba ayer a 426 kilómetros al norte de San Andrés y a 336 de Providencia.

El paso del ciclón tropical por el Caribe podría presentarse con tormentas eléctricas en La Guajira, Cesar y Bolívar, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta naranja por tiempo lluvioso y ráfagas de viento fuertes hacia el occidente del mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU reportó  que el ?Earl? dejó al menos 4 personas muertas y 9 desaparecidas a su paso por República Dominicana.

Monitoreo constante

Desde Cartagena, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, del Caribe, informó que ?continuará efectuando el monitoreo de este evento atmosférico. A su vez, se dará oportuno aviso a la comunidad y autoridades en caso tal llegue a presentarse afectación a la comunidad marítima en la región Caribe colombiana?.

Agregó que la tormenta tropical se encuentra ubicada actualmente sobre el suroeste de las Islas de Gran Caimán y al este de Belice con una presión mínima de 1001 milibares generando vientos máximos de 40 nudos (fuerza 8), extendiéndose 80 millas del centro de la tormenta.

?El desplazamiento del fenómeno adverso indica dirección este con una velocidad promedio de 19 nudos?, añade el informe, que precisa que el sistema de monitoreo reportó ayer martes, y hacia horas del mediodía, el inicio de la tormenta tropical ?Earl?

?La cual continuará su rumbo en dirección oeste-noreste con vientos máximos sostenidos de 40 nudos durante las próximas 24 horas, afectando principalmente la costa norte de Honduras, Belice y la Península de Yucatán?, indica el informe del Centro de Estudios Oceanográficos e Hidrográficas.

Calamidad en Córdoba

A propósito de las fuertes precipitaciones de las últimas horas sobre el Caribe, las autoridades de Córdoba  declararon la calamidad pública en 9 de los 30 municipios del departamento por los efectos que han causado los recientes aguaceros.

El coordinador de la oficina de Gestión y Prevención del Riesgo en la Gobernación, Fabián Lora Méndez, reportó que la decisión fue adoptada en Montería, Tierralta, San Pelayo, Valencia, Cotorra, San Bernardo del Viento, Pueblo Nuevo, Cereté y Purísima.

?Hasta el momento esos son los municipios que se encuentran afectados y en calamidad pública. Allí los alcaldes y sus coordinadores municipales de gestión de riesgo están tomando las medidas para atender a la población, activando sus planes de contingencia?, sostuvo Lora Méndez.

El funcionario agregó que la Gobernación está gestionando ayudas ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

San Pelayo, más golpeada

De las 9 localidades en calamidad pública la más afectada ha sido San Pelayo, con la inundación de 150 familias que suman 600 personas en las poblaciones rurales del Napal, la Trampa, el Mundo y algunas viviendas de la vereda Caño de Lara, afectadas por una creciente de monte que derivó desde el arroyo el Diluvio, el viernes por la noche.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo el lunes, se definió que hoy la Alcaldía, con el apoyo de otras entidades y organismos humanitarios se trasladarán a la zona con la primera brigada de salud y otras ayudas.

?Son más de 600 las personas afectadas en la margen izquierda del río Sinú, aquí en San Pelayo, una comisión de la Defensa Civil se encuentra en el área para definir el sitio donde se adecuará un albergue temporal?, expresó el secretario de Gobierno de San Pelayo, José Lucas Petro.

El funcionario explicó que los damnificados serán trasladados desde los sitios de la inundación hasta lugares secos con el fin de adelantar la brigada de salud y empezar a contrarrestar la aparición de epidemias por efectos de la humedad.

La actividad comprometerá a todas las dependencias de la Alcaldía, que despacharán en la zona inundada, a unos 20 minutos del perímetro urbano de San Pelayo.

La emergencia más fuerte por lluvias en Córdoba se vivió en el 2007, con 10.524 familias inundadas, para un total de 52.020 personas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
De ese número Montería aportó 3.560 damnificados, igual número Cereté, Cotorra 10.180, Lorica 12.585, San Pelayo 3.690 y Lorica 12.585.

Lluvias siguen

En departamentos como el Magdalena, uno de los más golpeados por las fuertes lluvias, expertos del Ideam  advirtieron sobre altas probabilidades de que se sigan presentando lluvias, en especial en las zonas centro y sur, estribaciones de la Sierra Nevada y las zonas costeras.

El capitán de fragata del Puerto de Santa Marta, José Plazas Moreno, explicó que  por efectos del tránsito de la onda tropical por el Caribe, se emitió un aviso a manera de precaución.

Temporada de huracanes

?Earl? es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de que se formaran ?Alex?, que se transformó en huracán, ?Bonnie?, ?Colin? y ?Danielle?.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 serán de categoría mayor.

Alerta en el Magdalena por avalanchas

En alerta se encuentran varios municipios que  circundan los ríos cuyas fuentes se originan desde la Sierra Nevada, luego que el Ideam y Defensa Civil, advirtieran sobre posibles avalanchas como resultados de la temporada de fuertes lluvias o huracanes que por estos días azotan al Caribe.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
En Palomino hubo una creciente súbita que causó el desbordamiento del río de la zona, lo que dejó pérdidas materiales en varios establecimientos al servicio de turistas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El director de la Defensa Civil, Eduardo Vélez, hizo un llamado a la ciudadanía, principales corredores de los afluentes que nacen en la Sierra Nevada.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla

Tags