¿Qué Vaina es esa?

Dr. Luis Oberto Anselmi//
Agua potable y acceso a servicios

El departamento de La Guajira ha sufrido históricamente por la falta de agua potable y solo el 16,3% de la población rural dispersa tiene acceso al agua potable.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Luis Alfonso Oberto Anselmi
Además solamente un 4% tiene acceso a sistemas de saneamiento básico mejorado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Luis Alfonso Oberto Anselmi
El 83,7% de las comunidades rurales se suministra de fuentes de agua contaminadas y muchas comunidades tienen una infraestructura deteriorada  que no provee el suministro de agua.

Según el Plan de Desarrollo,  el alcance de la problemática desde, la caracterización hídrica del departamento, la identificación de las poblaciones rurales e indígenas dispersas con su problemática puntual y posible solución, no está adecuadamente documentado ni sistematizado de manera que permita cuantificar, clasificar, costear y priorizar proyectos e inversiones de forma sistemática y organizada en un PGEI Rural, de manera que permita establecer una solución estratégica sostenible que resuelva la compleja situación del sector rural.

Esta administración departamental se ha denominado el Gobierno del Agua y tiene grandes apuestas que estarán centradas en este sector, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables y que se encuentran en mayor riesgo por escasez de fuentes de abastecimiento.

En el documento se indica que se trabajará en articular todos los actores asentados en el territorio para lograr que toda la población tenga acceso a agua potable y segura.

Utilizando como fuente hídrica el río ranchería, se apoyará e impulsará con el gobierno nacional, el proyecto de abastecimiento de agua para el sistema de acueducto y saneamiento básico, de ocho municipios del departamento, hasta llevar el agua a la población asentada en la zona indígena, rural y dispersa de la alta y media Guajira, quienes en la actualidad vienen padeciendo de sed, desnutrición y hambre, como consecuencia de los rigores del cambio climático y el fenómeno del niño y la niña, porque además, no tienen sistemas de abastecimiento y disposición de agua.

La Gobernación del Departamento de La Guajira suscribió con el Banco Mundial el Contrato de Préstamo BIRF 7434 – CO en abril del año 2007 con el fin de financiar parcialmente el “Programa de transformación estructural de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira”,  más conocido como Plan Departamental de Agua de La Guajira-PDAG.

El objetivo del PDAG es el de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en las áreas urbanas,sub-urbanas y rurales en el territorio.

Actualmente el PDAG tiene 10 municipios vinculados, así: Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, Manaure, Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan y Villanueva.

Es de anotar que las inversiones en el PDAG se han venido realizando de acuerdo a una priorización concertada en un Comité Directivo, donde tiene presencia la Gobernación, los municipios, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, Corpoguajira y Fidubogotá, El valor de la inversión hasta el momento es de $291.925.054.546.

Los proyectos son formulados por los municipios o por lo operadores encargados de sus sistemas de acueducto y alcantarillado; y posteriormente viabilizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco