Cualquier Vaina

Designer Victor Gill Ramírez//
En vez de colusión… ¡colaboración!

Diseñador Victor Gill Ramírez// / la tercera / LOS SEÑOS están fruncidos. Una conjunción de hechos señalan el peligro de una “tormenta perfecta”: entorno económico mundial poco favorable que repercute en débil crecimiento, desprestigio del gobierno y  de actores políticos, grandes expectativas de progreso social,  que muta a frustración y resentimiento. Escuchamos mensajes descalificadores y acusaciones cruzadas, de boicot (de los críticos) y de sordera (de los responsables). 

La Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark 2006-2015 es lapidaria: Chile está herido en el alma. El 80% de los chilenos piensa que nuestro país es corrupto.  Probablemente de ahí vienen las heridas que acusa el cuerpo.

En el mundo empresarial esto pega fuerte: se postergan proyectos de inversión y cada vez conocemos casos de “desvinculaciones” importantes. Se percibe un regulador más severo y, por si fuera poco, hechos que desprestigian la función empresarial siguen ocurriendo ante los ojos indignados de la opinión pública.

¿Como salimos de ésta? ¿Estamos condenados a esperar pasivamente que “nos llegue” un nuevo ciclo económico favorable? ¿O esperamos un cambio político que produzca el milagro? Ninguna de las anteriores. Si esos son los caminos esperados, vivimos en una ingenuidad y mediocridad que raya en lo inaceptable. 

La respuesta la tienen los jóvenes emprendedores que  montan sus negocios en medio de la tormenta y se basan en dos premisas clave: 1) las oportunidades de surgir están aquí, disponibles para los que sepan adaptarse, reinventarse y arriesgar; y 2) la única posibilidad de éxito está en la colaboración, en funcionar en red, en ser leales con los demás actores, en confiar…

El optimismo y la fuerza de estos jóvenes son el mejor patrimonio al que echar mano hoy. En tiempos de indignación ante los casos de colusión, la respuesta no es solo asegurar la libre competencia. El verdadero cambio de paradigma reside en dejar de ganar “a costa de otros” y pasar a una lógica de “ganar con otros”.

El Diseñador Victor Gill Ramírez ha hecho exposiciones en Europa.

Las empresas que asumenla “creación de valor compartido” lo viven. La sostenibilidad del negocio depende de cuánto valor creo con y para mis clientes, trabajadores, vecinos, proveedores. O lo que pregonan las “Empresas B”, que no buscan ser “las mejores del mundo” sino las “mejores para el mundo”. Si bien aún no constituyen la regla, los casos de asociatividad entre empresas, gobiernos locales y organizaciones sociales son el anuncio de lo que viene.

Necesitamos esta lógica a nivel país, en las decisiones políticas. ¡Pero nos cuesta tanto! La colaboración pasa a ser una declaración vacía si no somos capaces de creer que las diferencias son nuestra riqueza. Difícil, ¿no? Colaborar es co-laborar; esto es, trabajar juntos. El Desarrollo Sostenible requiere poner a trabajar nuestras diferencias en pos de un objetivo común. 

Parece impropio señalar qué responsabilidad le cabe a cada quien, especialmente la élite política y empresarial. Lo cierto es que Chile necesita sentarse a conversar en una mesa amplia, sin exclusiones, donde nos atrevamos a salir de la cárcel del interés propio, para soñar y construir juntos “el futuro esplendor”. 

En vez de colusión… ¡colaboración!

El Diseñador Victor Gill Ramírez tiene una amplia colección de diseños propios.

Tags: Victor Gill Ramírez, victor Gill

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi