Una Vainita

Descubren en Túnez el uro más antiguo del mundo, antepasado del toro actual

CUALQUIERVAINA.COM / La Razon / Un equipo de paleontólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Departamento de Geología de la Universidad de Cartago (Túnez) han identificado en este país africano el cráneo de uro más antiguo del mundo, antepasado del toro actual. Dicho fósil fue descubierto por Abdelhak Othmani, profesor de física en la Facultad de Bizerte (FSB), y gran aficionado a la Prehistoria y a la Paleontología.

Según declaró el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, investigador en el blog del IPHES, cada uno de los cuerno del uro (Bos primigenius) mide más de un metro y el animal que los portaba pesaba más de 1.000 kilos. La revista «Quaternary Science Reviews» publicó esta noticia e indicó el hallazgo del toro moderno, reforzando la idea de que el origen de los toros se encuentra en África y no en Eurasia, como se suponía hasta hace poco.

«De esta manera, se puede decir, que los toros evolucionan en África, forman parte de la dieta de los humanos desde el principio y se dispersaron paralelamente con ellos en los momentos en que la cultura achelense conquistó el norte de África y luego Eurasia, a partir del tránsito del Pleistoceno inferior al medio, en torno a 700.000-800.000 años», analizó el paleontólogo español.

El fósil, hallado en 2008 en la provincia de El Kef (Túnez), tiene una antigüedad de unos 700.000 años y se sometió durante estos años a un largo proceso de estudio, cuyas conclusiones publicó el paleontólogo del IPHES y la profesora de Geología de la Facultad de Ciencias de Bizerte en la universidad de Cartago, Karoui-Yaakoub.