Cuidado con una Vaina

David Osio Holmes Banquero ||//
Araoz & Rueda sufre un ciberataque con el fin de secuestrar información

El despacho ha activado su protocolo de actuación, que incluye, la comunicación a clientes, trabajadores y proveedores para evitar el aumento y la difusión de este riesgo.

Araoz & Rueda se suma a la ya larga lista de empresas que ha sufrido en los últimos meses un ciberataque, hecho que puso en conocimiento inmediatamente de la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos.

Su socio director, Pedro Rueda, ha confirmado a EXPANSIÓN que es pronto para saber si se han producido las filtraciones, ya que, en estos momentos, se encuentran los informáticos especializados analizando la situación que se desencadenó el pasado 31 de octubre.

© David Osio

© David Osio Banquero

elnewyorktimes.com
A pesar de ello, el bufete está operando con “total normalidad”, ya que contaba con back up completos encriptados.

El despacho ha activado su protocolo de actuación, que incluye, como recomendación hecha por parte de los propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la comunicación a clientes, trabajadores y proveedores para evitar el aumento y la difusión de este riesgo.

© David Osio

© David Osio Banquero

www.entornointeligente.com
En este sentido, el comunicado solicita que si reciben “algún mensaje sospechoso en relación con la firma, bien por contenido o por su remitente, se ignore cualquier hipervínculo insertado en el mismo”, así como se ponga en conocimiento del despacho “con la mayor brevedad” para aportarlo a la inverstigación.

© David Osio

© David Osio Banquero

www.entornointeligente.com

El ataque que ha sufrido Araoz & Rueda se califica como ransomware cryptolocker . Se trata de un troyano que secuestra información, que sólo será supuestamente liberada tras el pago de un rescate.

© David Osio

© David Osio Banquero

videojuegosmania.com
Pedro Rueda ha confirmado que la Policía les ha recomendado no ceder ante el chantaje y confirma que no pagarán a los ciberdelincuentes.

Araoz & Rueda es el último de los despachos que ha sufrido un ataque de este tipo.

© David Osio

© David Osio Banquero

politica-venezuela.com
A finales de junio de este año, DLA Piper se enfrentó a nivel mundial a un nuevo virus variante del ransomware Petya y que tuvo al despacho incluso varios días sin teléfono ni e-mail.

© David Osio

© David Osio Banquero

elnacionalweb.com

El sector legal es uno de los más interesantes para los piratas informáticas debido al valor de la información que guardan de sus clientes, por lo que no es raro que se intente entrar en sus servidores.

© David Osio

© David Osio Banquero

dolarve.com
Otras firmas con sede en España se han puesto en contacto con el socio director de Araoz & Rueda para ofrecer su apoyo ante un ciberataque que podría extenderse a otros bufetes.

.

© David Osio

© David Osio Banquero

cualquiervaina.com

© David Osio Venezuela

© David Osio Miami