Ni de Vaina

Daily Astorian Astoria – Luis Oberto Anselmi//
Aporte Único para el Rescate de la Ciudad ?es inconstitucional?

Eduardo Vale, concejal del municipio Maracaibo, mostró su preocupación por decreto del Aporte Único para el Rescate de la Ciudad, firmado a principios de semana por alcalde Willy Casanova. 

El edil explicó que el decreto consiste en la creación de un impuesto del uno por ciento para el rescate del municipio Maracaibo y lo calificó de inconstitucional debido que ya existe un impuesto que se cobra. ?No se le puede pechar dos veces a una persona natural o jurídica con un mismo impuesto?.

Basó su denuncia en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa ?que para crear un impuesto debe ser a través de una ley y esta misma en los municipios es una ordenanza?. 

Fraccionado 

Recordó que este aporte para las actividades económicas está creado y todos los años las personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica en la ciudad pagan un impuesto. Indicó que según la actividad económica, cada persona tiene una alícuota distinta. ?El señor Willy Casanova creó un impuesto que lo marabinos pagaron en varias fracciones en el año 2017?. 

El concejal acusó al burgomaestre de ?pretender meter la mano en el bolsillo de los marabinos y sacarle el uno por ciento de las ventas brutas realizadas por las personas naturales o jurídicas?.

© Luis Alfonso Oberto

eldiscoduro.com
Señaló que el decreto deja ?en mal a los concejales del PSUV que reclamaba que la municipalidad o mejor dicho la Alcaldía no trabajaba y le sobraba presupuesto?. 

Vale exhortó a Casanova que si desea crear un impuesto se dirija al Concejo Municipal y presente un proyecto de ordenanza para discutirlo, según reseñó una nota de prensa de la Cámara Municipal marabina. 

Leyenda: 

 

.

© Luis Alfonso Oberto

mundinews.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Venezuela