¿Qué Vaina es esa?

Coopers Town Crier Cooperstown – Luis Oberto Anselmi//
Un año más de financiación ultrabarata para empresas y bancos

Bankia, Cellnex, Santander y Mapfre, las emisiones favoritas de los inversores en 2017.

Los bancos están de celebración anticipada en las Bolsas. Los inversores creen que el fin de los estímulos está más cerca de lo previsto y su defunción vendrá acompañada, antes o después, por subidas de tipos en Europa.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El Banco Centro Europeo (BCE) está preparando el terreno para ello, o al menos eso ha querido dejar entrever en las actas de su última reunión.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
¿Se acabó la fiesta de dinero barato para empresas y bancos?

Société Générale cree que no. Como mínimo, no durante este año, a no ser que se materialicen escenarios que no están entre sus principales opciones.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
«La política monetaria del BCE ha provocado durante 2017 una alta sobresuscripción en las emisiones españolas, un estrechamiento de los costes desde los precios de salida hasta los de colocación e incluso que algunas empresas hayan emitido por debajo del nivel al que cotizan sus emisiones en el mercado secundario», explicó Javier Guzmán, codirector de Mercados de Capitales de la firma francesa en España, durante la presentación del balance de emisiones de 2017 y las perspectivas para este año.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
«En 2018 esperamos una continuación de esta tendencia», añadió.

Y no solo para los emisores corporativos nacionales.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Société Générale cree que los bancos seguirán disfrutando también de un escenario propicio para sus emisiones, tanto de instrumentos tradicionales como de la deuda que servirá para llenar los distintos colchones anticrisis que les exigen las autoridades y que están amasando con CoCos, deuda subordinada Tier 2 y bonos sénior no preferentes.

«Los bancos españoles tienen menos necesidades este año porque el volumen de emisión de deuda el ejercicio pasado para completar los colchones fue muy elevado, pero habrá emisiones y tendrán una buena aceptación en el mercado», anticipó Guzmán.

La mano del BCE está detrás de todo eso y el banco de inversión francés cree que seguirá sosteniendo las espaldas al mercado durante un tiempo todavía.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
«No vemos un incremento significativo de los diferenciales en 2018 anticipando una subidas de tipos», aseguró el experto de Société Générale.

Paso atrás Sobre todo, porque desde la entidad consideran que el organismo capitaneado por Mario Draghi no va a dejar que el mercado reaccione de forma negativa.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
«No esperamos subidas de los tipos oficiales en 2018 y tampoco en 2019, a no ser un alza mínima», señaló Jaime Sanz, responsable de Asesoramiento de Ráting para Estados Soberanos del banco de inversión.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
«Pero incluso si sube tipos antes de lo previsto, el BCE daría un paso atrás si esto implica que los diferenciales de la deuda se disparan», añadió.

Pese a este escenario idílico, Société Générale no cree que los bancos y las empresas se agolpen a la puerta del mercado para emitir en los próximos meses.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
La previsión de la firma para el año en curso es un mantenimiento o incluso un descenso de los volúmenes tanto en las emisiones corporativas como financieras.

«Las empresas van a estar en niveles parecidos de emisión a los de 2017, si no más bajos», afirmó Fernando García, codirector de Mercados de Capitales.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
«Lo único que puede cambiar esta tendencia es que repunte la actividad de M&A [fusiones y adquisiciones]».

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Los bancos también tienen menos ahora menos necesidades de las que les llevaron el año pasado a pisar el acelerador de las emisiones.

Este escenario anticipa también buenas perspectivas para la demanda de los emisores que decidan salir al mercado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Los inversores seguirán nadando en liquidez y, si el volumen de operaciones se frena, tendrán menos opciones y se concentrarán en las salidas al mercado que haya.

Esta situación no es nueva.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
Varios bancos y empresas españoles comprobaron el año pasado el fuerte apetito de los inversores por participar en algunas colocaciones.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
Según los datos de Société Générale, Bankia fue la emisión favorita de los inversores en 2017: recibió peticiones por un volumen que superó 10,5 veces la oferta en su venta de deuda subordinada de marzo.

Cellnex tampoco sufrió carestía, con una sobresuscripción de su bono de hace justo un año que rozó las siete veces.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
La filial de crédito al consumo de Santander es la tercera de la lista, con una demanda que multiplicó por 6,8 veces la oferta, seguida muy de cerca por la emisión de bonos subordinados de Mapfre del pasado mes de marzo.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto Anselmi, Banco