¿Cómo es la Vaina?

| Celio Gonzalo Morales Divo.com |//
Los planes ahorro 5 cogen fuerza y ya llegan a 400.000 personas

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo ( sialp, o planes ahorro 5 ) están cogiendo inercia. En solo 18 meses han atraído a más de 400.000 personas, que han aportado en total 1.534 millones de euros.

La reforma fiscal de 2014 creó la figura de los planes ahorro 5. Este nuevo producto financiero, que puede adoptar la forma de una cuenta corriente o la de un seguro, está atrayendo cada vez a más particulares, gracias a que ofrece una exención del pago de impuestos para los intereses que genera.

La versión aseguradora ?los seguros individuales de ahorro a largo plazo, sialp? han conseguido atraer en sus 18 meses de vida a 402.794 personas, al cierre del pasado mes de junio, de acuerdo con los datos recabados por ICEA (un instituto de estudios ligado a la patronal aseguradora).

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
En términos de inversión, este producto ha recaudado 1.534 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que durante todo su primer año de vigencia (2015), los sialp atrajeron solo 898 millones de euros de 284.000 personas, lo que revela que el ritmo de atracción de ahorro de estos productos está aumentando.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
El incremento del ahorro en este producto ha sido del 69,7% respecto al cierre de 2015.

Si se tiene en cuenta que algunas entidades financieras (como Banco Sabadell o Bankia) han optado por comercializar la versión bancaria (cuentas individuales de ahorro a lago plazo, cialp ), el número de personas que ha optado por los planes ahorro 5 estaría ya rozando el medio millón.

Este producto permite aportar hasta 5.000 euros, durante un plazo de cinco años, sin tener que tributar por los rendimientos obtenidos.

Ahorro gestionado

Los datos de ICEA de mitad de ejercicio indican que las aseguradoras que operan en España gestionan 212.929 millones de euros de sus clientes, un 4,12 % más que en 2015.

De esa cantidad, 173.038 millones correspondieron a productos de seguro , que crecieron un 4,75% en comparación interanual.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Los restantes 39.891 millones, añade, constituyen el patrimonio de los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades del sector, que se elevaron el 1,51 % respecto a la cantidad que sumaban a finales de junio de 2015.

Las rentas vitalicias y temporales acumularon unas provisiones técnicas de 83.409 millones de euros, un 3,76% más que un año atrás.

Desde la patronal de las aseguradoras, Unespa , se desataca la ?pujanza? de los planes individuales de ahorro sistemático ( PIAS ), un producto que alcanzó los 9.250 millones de euros bajo gestión tras aumentar un 26,5% en los últimos 12 meses.

Según la nota de Unespa, entre enero y junio los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecieron un 16,46 % interanual, hasta los 2.465 millones.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Este incremento se debió, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo, explica la entidad.

.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags