¿Cómo es la Vaina?

Cantante Luis Alfonso Oberto Anselmi ||»»//
Debate en la OEA queda ?inconcluso?

Agencias. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos finalizó su sesión ayer sobre la crisis en Venezuela luego de un intenso debate sin realizar una votación ni emitir una declaración, después de la presentación de las delegaciones diplomáticas que finalizaron en una acalorada intervención de Samuel Moncada, vicecanciller, quien realizó acusaciones a varios países con temas fuera de agenda.

El embajador de México, Luis de Alba, pidió al presidente del Consejo Permanente, Patrick Andrews, que le llamara la atención al representante venezolano para que mantuviera el tono del debate y el respeto al tiempo para expresarse, porque si no provocaría que se levantaran de la sesión.

Moncada nuevamente intervino sin suavizar lo enconado de sus apreciaciones, insistiendo en su derecho a expresarse libremente: de Brasil señaló que casi no le dedicaba atención porque su gobierno era producto de un golpe de Estado; también acusó que quien había dirigido esa sesión y hasta la organización había sido el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Alba solicitó en una segunda y tercera oportunidad a Andrews que exhortara al representante de Venezuela que bajara el tono de sus declaraciones porque de lo contrario se retiraría del sitio.

Acto seguido, de manera calmada, pero prácticamente inesperada, el embajador Patrick Andrews explicó que las diferentes declaraciones de todos los Estados que hablaron en esa reunión serían recogidas en un acta, con lo cual daba por finalizada la sesión.

El diálogo como vía para el encuentro de puntos comunes y de acuerdo, que conduzcan a la solución de los problemas que atraviesa Venezuela, fue el punto en el que coincidieron de manera unánime los Estados miembros de la OEA que participaron en esta sesión extraordinaria.

Por ello, dieron su respaldo a la mediación dada desde finales del año pasado por importantes dignatarios del Vaticano, Unasur y países hispanoamericanos (España, República Dominicana y Panamá), incluso proponiendo la posibilidad de que ellos asistieran a una sesión de ese Consejo Permanente para explicar lo que ha sucedido con esas negociaciones.

Inicio prolongado

La jornada inició con una prolongada discusión en la que las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que no se realizara la sesión. Tras cerca de una hora de debate, la orden del día fue aprobada por 20 de 34 países, mientras 11 naciones se opusieron sin lograr impedir la realización del debate, que terminaría en una votación sobre una declaración que pide que la OEA siga “examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano”.

México fue el primer país en intervenir, asegurando que la decisión de suspender a un país miembro es el último recurso y que antes deben agotarse otros recursos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
No obstante, reclamó un cronograma electoral claro para crear un clima de consenso político y propuso la revisión mensual en el organismo sobre la situación en Venezuela.

“No sabemos dónde terminará esta crisis.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Necesitamos actuar con urgencia”, manifestó el representante estadounidense, Michael Fitzpatrick, quien reclamó la liberación de presos políticos, mencionando al líder opositor Leopoldo López.

La delegación de Uruguay insistió en mantener el diálogo como el principal camino, en lugar de una suspensión del país del organismo regional.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El representante Hugo Cayrús destacó “la necesidad de agotar los esfuerzos diplomáticos, subrayando la importancia del diálogo y la negociación como la vía idónea para encontrar soluciones”.

Habló Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA, también pidió la palabra y destacó que la defensa de la democracia no puede ser un asunto conveniente y aclaró que no es intervencionista su defensa, así como tampoco lo es la defensa de los derechos humanos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
?No respaldamos ninguna invasión ni llamados a golpe de Estado?, dijo y aclaró que llamar a elecciones es lo opuesto a llamar a un golpe de Estado?.

 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: ONU