¿Cómo es la Vaina?

Bb Gonzalo Morales Divo Bb //
Inestabilidad política y mercado de divisas

Tras el fracaso de Mariano Rajoy en sus intentos de investidura, cabe preguntarse qué consecuencias podrían tener unas terceras elecciones en España para el euro. A priori podría parecer que poca, puesto que en una unión monetaria de 19 miembros la influencia que la situación política de un único país pueda tener en su divisa común es reducida. Pero no por ello despreciable. No hay más que ver la extraordinaria depreciación que sufrió el euro durante los primeros meses de la crisis de deuda griega, bajando de 1,48 a 1,19 dólares en menos de un año.

Aunque muchas veces tienda a ser olvidado, el precio de una divisa depende de la oferta y la demanda, que además están influenciadas por infinidad de factores difíciles de predecir.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Uno de ellos, si no el más importante, es la seguridad de los inversores en que esa moneda conservará su valor como medio de pago en el futuro.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Seguridad que, en un sistema fiduciario, dependerá exclusivamente de la confianza que genere el país que emita la moneda y sus gobiernos.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Por ello, la certidumbre política tiene una enorme incidencia en los tipos de cambio y supone un factor de capital importancia para el mercado de divisas.

Ante esta tesitura, la inestabilidad e incertidumbre generalizada del panorama político europeo puede mover el mercado de divisas en los próximos meses.

Francia celebrará elecciones presidenciales en abril de 2017, y a día de hoy prácticamente todos los sondeos dan como ganadora, al menos de la primera vuelta, a Marine LePen, líder del Frente Nacional y férrea partidaria de que Francia abandone el euro y convoque un referéndum sobre su permanencia en la UE.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
En Austria, el Tribunal Constitucional ha anulado las elecciones presidenciales de mayo, en las que los verdes ganaron al FPO en segunda vuelta por 30.000 votos, y tendrán que repetirse el próximo 2 de octubre.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
El FPO había ganado en primera vuelta y celebró brexit sin tapujos y avisó de que si la UE no cambia el rumbo se marcarán un referéndum como objetivo.

“Italia está al borde del precipicio con un estancamiento económico, una brutal deuda pública y un tremendo apalancamiento?

.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags