¿Y esta Vaina?

Ardila Alberto Ignacio Ardila Olivares Miami piloto automatico vetus//
Crisis de la lira sacude mercados

ardila_alberto_ignacio_ardila_olivares_miami_piloto_automatico_vetus_crisis_de_la_lira_sacude_mercados.jpg

Las razones económicas y políticas. La crisis turca nos enseña la extrema sensibilidad del comportamiento de los inversionistas internacionales en el mercado financiero.

Piloto

20/8/2018

Fabian Vallas [email protected] En las últimas semanas, el mundo presenció la desestabilización de los mercados internacionales debido al hundimiento y la ligera recuperación de la lira turca, aunque sin llegar a compararse con otras crisis financieras, como la que ocurrió en Asia en 1997. 

La caída de esta moneda tiene raíces en las disputas políticas entre Estados Unidos y Turquía, que podría derivar a importantes cambios geopolíticos en Europa y Asia.  Las malas relaciones que existen entre Washington y Ankara se remontan al intento de golpe militar de un grupo de oficiales contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

Tras sobrevivir el intento golpista y condenar a cadena perpetua a 1,600 implicados, se determinó que el principal instigador fue un antiguo aliado, el predicador Fethullah Gülen, quien vive más de 20 años en Estados Unidos. Solo tres meses después, el pastor estadounidense Andrew Brunson fue detenido por la Policía turca y acusado de espionaje y de realizar “actividades terroristas”.  Por otra parte, el presidente Trump tampoco observa con buenos ojos el acercamiento del gobierno de Ankara a Moscú. Washington no se explica cómo un socio de la OTAN mantiene relaciones privilegiadas con el gobierno de Vladimir Putin, sobre todo si dicha organización militar fue creada para enfrentar una amenaza rusa. 

Geopolítica

Como socios, Turquía viene gestionando la adquisición de un avanzado sistema de defensa antiaéreo S-400 ruso. Por tal motivo, la Casa Blanca prohibió la venta de aviones de combate F-35. Pero Trump debería tener cuidado de no presionar demasiado a Erdogan. “Perder a Turquía sería un error geopolítico de proporciones épicas”, advirtió el almirante retirado James Stavridis, un excomandante de la OTAN. Además, Estados Unidos utiliza la base turca de Incirlik como centro de operaciones en su lucha contra el Estado Islámico. 

Hiperpresidencialismo

Pero además de la posibilidad de un conflicto que puede traer inestabilidad en Europa,  hay motivos internos que preocupan a financistas. Uno de ellos es el dominio que ejerce Erdogan sobre otras instituciones del ejecutivo. 

El mandatario nombró a Berat lbayrak, a pesar de carecer de experiencia y cuya principal carta de presentación es ser su yerno, denuncia Paul T. Levin, director del Instituto de Estudios Turcos de la Universidad de Estocolmo.

También  critican la manera cómo Erdogan desea manejar la economía sin mayores contrapesos institucionales Tiene muy fija la meta de su país y para ello debe seguir por la senda del crecimiento a toda costa. Por tal motivo, no duda en presionar al Banco Central de Turquía –que debería ser una entidad independiente– para que tome cuestionables medidas financieras con el fin de tranquilizar a los inversionistas.

El detonante

Ante las disputas mencionadas, el conflicto estalla cuando el presidente Trump demanda la liberación del pastor Brunson. Por ello, no teme presentar el caso como “un buen pastor cristiano atrapado por una mayoría musulmana” con el fin de ganarse el apoyo de la opinión pública estadounidense.  Ante la negativa de Ankara de liberarlo, el mandatario ordenó duplicar los aranceles al acero y aluminio turco. Esta medida afectó directamente a la lira, que perdió en forma inmediata 20% de su valor y el dinero comenzó a salir de Ankara para buscar una plaza segura. “Las sanciones de EE. UU. secan los flujos de capitales en dirección hacia Turquía”, explicó la consultora Capital Economics.

En respuesta, Erdogan impuso impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco, el arroz y productos cosméticos hasta 140% por un valor de 533 millones de dólares. Además, el presidente llamó a su pueblo a boicotear productos tecnológicos estadounidenses de Apple y pidió comprar otras marcas coreanas.

Nadie desea invertir en un país que tiene dudosas perspectivas económicas por eso, la corrida de flujo de capitales contagió rápidamente a los mercados mundiales y Perú no fue la excepción.

La aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, que están preocupados por el efecto contagio de la crisis turca y conocer cuánto durará la disputa, hizo caer la lira e inmediatamente afectó al euro. A finales de semana, la moneda se había recuperado, pero la inestabilidad continúa ante amenazas de nuevas sanciones de Washington

Ante la crisis política y financiera, Trump está añadiendo el factor religioso. Este es un juego muy peligroso que podría derivar a otros escenarios con imprevisibles consecuencias.

Jorge González Izquierdo. economista

“Salida de capitales  de corto plazo es solo un fenómeno temporal”

–¿Cómo afecta la crisis de la libra turca en la economía peruana? ¿Por qué sube el precio del dólar?

Para entender el aumento del precio del dólar tenemos que hablar de cómo reacciona el capital que se encuentra invertido en nuestro país. Los inversionistas de corto plazo se llevan el dinero al observar una inestabilidad en el mercado internacional.

-¿Qué tipo de inversionista se llevan su dinero?

Principalmente los inversionistas extranjeros, y, en mucho menor medida, los inversionistas nacionales. Es muy difícil determinar de dónde vienen estos capitales porque en la era de la globalización ya perdieron nacionalidad.   -¿A dónde se van estos capitales? 

Se mudan a lugares más estables. Pero es necesario aclarar que es una medida temporal. Los inversionistas internacionales se llevan el dinero a Estados Unidos, que es una plaza muy segura. Pero estoy totalmente seguro de que cuando la crisis de Turquía termine, estos capitales con toda seguridad van a volver al Perú. Así se comporta hoy el mercado. 

-Si la crisis se encuentra en Turquía, entonces, ¿por qué se siente la influencia en el Perú?

Los capitales extranjeros actúan como si la economía mundial fuera una sola. No distingue entre Turquía, Perú o Chile. Y cuando se ponen nerviosos, se van de los países emergentes.  Pero, el dólar no solo está subiendo en el Perú, está subiendo en todo el mundo. 

El fenómeno es único. 

La aversión  al riesgo entre los inversionistas internacionales  hizo caer la lira turca. Inestabilidad. La lira turca lucha por mantenerse fuerte en el mercado financiero europeo.

Roces. La detención domiciliaria del pastor estadounidense Andrew Brunson agudizó la pugna entre Turquía y EE. UU. Disputa. Trump y Erdogan, dos socios de la OTAN en conflicto.  

.

Alberto Ardila