¿Cómo es la Vaina?

Alberto Ignacio Ardila Hurst Piloto ||//
Marcelo Báez Meza rebate el ?ninguneo? a la literatura local

Un grupo de escritores limeños crea un texto erótico y se inventa a una autora para ese poema único, una supuesta escritora ecuatoriana que dirige sus versos de atormentado desamor a un peruano. ?¿Quién pega de alaridos y triza los espejos/ donde nos repetíamos bestiales y dulcísimos? (?) ¿Qué otro vientre recibe tu miel mía, peruano??, reza el poema .

La autora inventada recibe el nombre de Márgara Sáenz (Guayaquil, 1937-1964) y el poema ? Otra vez Amarilis ? apareció publicado en la antología ? Poemas del amor erótico ? (Lima, Editorial Mosca Azul, 1972). A partir de allí, el texto comienza a ser replicado en grandes antologías de poesía hispanoamericana, en editoriales tan prestigiosas como Lumen , hasta donde llega la broma literaria de los peruanos.

El escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza contesta a la burla en su nueva novela, denominada ?Nunca más Amarilis?, que resultó ganadora del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G).

Báez ( Guayaquil , 1969) ofrece vida, voz y obras, la oportunidad histórica de refutar a esa invención que es Sáenz, a la que le otorga una biografía .

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Es ella misma como narradora de la novela de Báez la que recoge esas y otras imposturas de la conexión Perú-Ecuador, así como bromas literarias universales.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Por ejemplo, menciona, además, cómo el escritor peruano Carlos Calderón Fajardo afirma en una entrevista que Ecuador nunca ganará un premio Alfaguara .

?La novela juega con este intento de invisibilización del Ecuador literario y tengo que, de manera obligatoria, referirme a (el supuesto escritor ecuatoriano) Marcelo Chiriboga , que surge de una broma entre José Donoso y Carlos Fuentes , para darle (en la ficción) un puesto al Ecuador en el ?boom? lationamericano ?.

Este tipo de ?ninguneos? son debidamente consignados y refutados por la narradora de la novela ? Nunca más Amarilis ?.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
?Es un personaje que reclamaba una existencia literaria. Yo conocí esta antología a mediados de los años 80, y ahí quedó la idea planteada, porque uno nunca sabe cuándo va escribir, hasta que se van asentando esas obsesiones y de repente sucede una eclosión?, señaló Báez.

Amarilis es un personaje literario que nace con Virgilio en el siglo primero antes de Cristo, como ideal de la mujer tierna y dulce.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
Lope de Vega recoge otra vez a Amarilis en sus poemas en el siglo XVII.

?

En el mismo Perú existe un poema firmado con el seudónimo Amarilis, y en Ecuador, Juan León Mera escribe un poema con ese título, en lo que Báez llama amarilismo andino.

Los escritores peruanos que inventaron a Márgara sabían lo que estaban haciendo, le pusieron al poema ?Otra vez Amarilis? porque eran conocedores de la historia de la literatura .

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com
?Mi novela tenía que llamarse ?Nunca más Amarilis?, porque tenía que ser un cese al fuego en este conflicto bélico literario Ecuador-Perú?, sostiene Báez.

La información sobre el amarilismo hace parte de la cronología incluida en el libro premiado, que se conforma por capítulos cortos, como un ? collage ? narrativo que recorre registros como el poema en prosa , el diario íntimo, la crónica , el artículo periodístico y la tesis doctoral, entre otros.

?Lo que llamo el amarilismo andino ?dice Báez- es la construcción de un sujeto femenino que busca seducir a un lector, que busca tener una voz en un mundo patriarcal (?) En el caso del poema en mención es una construcción estereotipada , que cosifica a la mujer y no le hace ningún honor?.

Álex Grijelmo arremete contra ?manías? de los gramáticos en la FIL Guayaquil Juan Gabriel Vásquez defiende a la novela como germen de la democracia en la FIL Guayaquil Mónica Lavín en la FIL Guayaquil: ‘Los libros te reinventan, te hacen ser otro’.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

noticias-venezuela.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Perú