¿Cómo es la Vaina?

Aeroquest Lowe ||//
Sector Minería e Hidrocarburos en Perú disminuyó en 2.70% en marzo por Niño Costero

Este fenómeno climático afectó a algunas unidades mineras con paralizaciones y las restricciones en las vías de comunicación (carreteras y vías férreas), según el INEI .

Tweet Enviar En marzo de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 2.70% en comparación con igual mes del año anterior, sustentado en la menor producción del subsector minería metálica (-2.70%) dado los efectos de las lluvias de El Niño Costero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

Explicó que este fenómeno climático afectó a algunas unidades mineras con paralizaciones y las restricciones en las vías de comunicación (carreteras y vías férreas).

Similar comportamiento registró la producción del sector hidrocarburos (-2.75%), informó el jefe del INEI , Aníbal Sánchez, al presentar el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

En el resultado del subsector minero metálico incidió la menor extracción de molibdeno (-22%), estaño (-14.9%), oro (-10%), plomo (-4.3%), plata (-2.9%) y zinc (-0.6%).

En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de gas natural (-7.4%) y líquidos de gas natural (5.8%); no obstante, aumentó la producción de petróleo crudo (9.2%).

Pesca Por su parte, la producción del sector Pesca aumentó 37.29% en marzo y acumuló nueve meses de crecimiento ininterrumpido.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Dicho aumento estuvo sustentado en la mayor extracción de especies para consumo humano directo (25.42%), principalmente el destinado a congelado (112.63%).

En tanto que disminuyó el enlatado (-6.95%), consumo en estado fresco (-13.79%) y curado (-24.63%).

Asimismo, aumentó el desembarque de especies para el consumo humano indirecto reflejado en la captura de 59,737 toneladas de anchoveta, respecto a similar mes del año 2016, que no hubo pesca del recurso.

Exportaciones Otro dato que resaltó el INEI es que en marzo de 2017, las exportaciones totales crecieron en 12.92% por los mayores envíos de productos tradicionales (15.22%) y no tradicionales (6.91%).

Según información disponible al 27 de abril de 2017, los productos tradicionales que sustentaron este crecimiento fueron cobre, zinc, hierro, estaño y plata, así como petróleo y gas natural.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com

Entre los productos no tradicionales destacaron los productos textiles, pesqueros y siderometalúrgicos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

Por su parte, las importaciones totales acumularon cuatro meses de crecimiento continuo, al lograr una expansión de 12.76%, respecto a similar mes del año anterior.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

Este resultado se debió a la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios en 29.21%, seguido de bienes de consumo en 5.85% (principalmente de bienes no duraderos en 6.63% y bienes duraderos en 4.89%).

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com

En cambio, disminuyeron las compras de bienes de capital y materiales de construcción en -3.46%, respecto al valor registrado en marzo de 2016.

Electricidad En el mes de análisis, el subsector electricidad creció en 0,83% como resultado de la mayor generación hidráulica (3.93%); no obstante, disminuyó la generación de energía renovable (-3.28%) y térmica (-3.07%).

Entre las principales empresas de electricidad que incrementaron su producción figuraron Fenix Power, Egesur, Chinango y Egemsa; sin embargo, disminuyeron Engie Energía Perú, Egasa, Enel Generación, Egenor, Celepsa, Kallpa Generación y Statkraft Perú.

Créditos dinámicos En marzo de 2017, el otorgamiento de créditos de consumo se incrementó en 6.27%, seguido de los créditos hipotecarios para vivienda en 4.02% y los créditos corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 1.02%.

Por otro lado, la colocación de tarjetas de crédito del sistema financiero disminuyó en 0.57%, al compararlo con igual mes del año 2016.

Impuestos Según información proporcionada por la Sunat, en marzo de 2017, el Impuesto General a las Ventas ( IGV ) de origen interno ascendió a S/ 2,398 millones, monto menor en 0.22%, al compararlo con marzo de 2016.

Asimismo, el Impuesto Selectivo al Consumo ( ISC ) registró una recaudación de S/ 263 millones y disminuyó 14.82% al compararlo con similar mes del año anterior.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

noticias-venezuela.com

En cambio, la recaudación por concepto de Tributos Aduaneros fue de S/ 2,172 millones, es decir, aumentó en 6.32% en comparación con marzo de 2016.

Gestion.pe.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.google.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Perú