¿Qué Vaina es esa?

Abel Resende 117 //
Versión de Ñoño Elías podría implicar a varios dirigentes de Córdoba

Varios dirigentes políticos de Córdoba viven su peor crisis por cuenta de la captura del senador Bernardo Ñoño Elías y de la versión que este pueda entregar a la Corte Suprema de Justicia sobre los manejos de recursos, en la audiencia de indagación que se inicia el próximo lunes.

Los numerosos escándalos de corrupción que se han conocido en el país como los sobornos a la multinacional Odebrecht, el cartel de la hemofilia, el cartel de la educación, el cartel de las terapias de neurodesarrollo y el desfalco a los recursos de regalías, especialmente los del área de ciencia y tecnología, entre otros, forman parte del largo listado que los podría ubicar tras las rejas.

De acuerdo con lo señalado por la abogada del congresista, Silvia Margarita Rugeles, desde el pasado 28 de febrero Elías manifestó su decisión de colaborar con la justicia y para ello había solicitado que se escuchara en versión libre.

No se sabe aún si el senador cordobés estaría dispuesto a acogerse a un principio de oportunidad, en aras de buscar beneficios legales, pero el primer paso solicitado por su defensa para citar al propio presidente Juan Manuel Santos y a todos los que firmaron el documento Conpes para incluir el polémico tramo de la Ruta del Sol II, hace prever que podría solicitar acuerdos.

“Estas declaraciones son importantes porque podrían aclarar la hipótesis en el sentido que pudo haber existido tráfico de influencia por parte de Elías, así que los funcionarios del Gobierno que suscribieron el Conpes deberán decir si fueron o no influenciados por el senador”, indicó la abogada.

Los interrogantes

Uno de los temas que podría involucrar a más cordobeses tendría relación con la posible participación en la repartición de las coimas que pagó Odebrecht para que le adjudicaran la vía Ocaña- Gamarra.

Inicialmente la Fiscalía señaló el nombre del senador, también de Sahagún, Musa Besaile. Sin embargo, este dijo que nada tenía que ver con esa situación y que no teme una eventual captura, pues hace más de 20 años que no habla con el exsenador Otto Bula, uno de los principales investigados en el escándalo de la multinacional.

Besaile lamentó la situación que atraviesa su colega, con quien comparte una de las mayores votaciones del partido de la U en Colombia, y dijo que esperaba que pudiera defenderse de las sindicaciones que le han hecho.

Otro de los interrogantes que podría llevarse por delante a varios coterráneos de Ñoño Elías tiene que ver con los millonarios recursos que se manejaron durante la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en Córdoba. Si Elías decide revelar cuánto fue el monto y quiénes lo recibieron podría implicar a una larga lista de dirigentes y empresarios.

Respaldo en Sahagún

Los miembros del partido de la U en Córdoba y especialmente en el municipio de Sahagún, de donde es oriundo Elías, mostraron su solidaridad con el congresista y señalaron que están organizando una Eucaristía para pedir por su familia en este momento de dificultad.

El presidente de la colectividad, diputado José Hugo Restán, dijo que el respaldo de la comunidad ha sido total porque ha sido uno de los congresistas que más obras de desarrollo ha traído a ese municipio cordobés.

En igual sentido se pronunció el alcalde Baldomero Villadiego, quien asegura que con la dificultad del congresista, el más perjudicado es Sahagún porque ha sido el congresista que más obras ha gestionado.

En igual sentido se pronunció el senador Musa Besaile, quien dijo que esa es una situación muy dura para Ñoño y para su familia, especialmente porque tiene cuatro hijos muy pequeños, razón por la cual espera que pueda salir bien librado de este proceso.

También el aspirante al Senado por el partido Cambio Radical en Córdoba, Roberto Buelvas, envió un mensaje de solidaridad a su coterráneo y pidió todas las garantías necesarias en el proceso que le adelantan.

.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

politica-venezuela.com

© Abel Resende

© Abel Resende Borges