Ahh Vaina

71 Roberto Pocaterra Pocaterra//
Una universidad multiétnica

El estado Zulia tiene en su haber características que permiten que sea un estado multicultural y multiétnico. 

En la geografía zuliana, contamos con diversas etnias aborígenes, las cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias organizaciones sociales, económicas y políticas.

Desde la Universidad del Zulia (LUZ), como la casa donde convergen todas las clases sociales, ideológicas y culturales hemos puesto interés en la preservación de la cultura regional y nacional, heredada de nuestros aborígenes.

Ha sido largo el camino, pero lo que se ha logrado hasta ahora es digno de admiración. En el caso de Venezuela, luego de más de 500 años, los pueblos indígenas obtienen una importante victoria en la preservación de sus derechos con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Desde hace 15 años estamos desarrollando en LUZ experiencias pioneras y promotoras de la equidad y la justicia con nuestros pueblos originarios.

En LUZ cursan estudios más de tres mil estudiantes indígenas, una verdadera fuerza profesional y cultural. Sin embargo, no basta con abrirles las puertas de la institución. Es preciso ayudarlos en la prosecución de su carrera y a superar ese choque cultural que muchas veces le impide la evolución exitosa de sus estudios universitarios.

Por ello, aprovecho estas líneas para hacerle un llamado a los alcaldes de los diferentes municipios del estado, para que apoyen a nuestros estudiantes indígenas con un bus desde cada localidad, para garantizar el traslado a sus clases diarias.

Desde el Vicerrectorado Académico, siempre hemos puesto nuestro empeño en la prosecución de los estudios de los estudiantes indígenas.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elmercuriodechile.com
A través de nuestras unidades estratégicas como la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (DIDSE), el Servicio Bibliotecario y de Información de LUZ (Serbiluz) y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes), se les otorgan becas, servicio médico y odontológico, orientación vocacional, residencias y otras asesorías para su buen desenvolvimiento académico en la institución.

Siempre hemos estado abiertos a todas las ideas e iniciativas que  abran paso y consoliden un modelo de educación intercultural universitaria, ampliado y extendido por todas las facultades y núcleos porque todos somos herederos de esta cultura milenaria que ha superado infortunios y transgresiones históricas para mirar con más optimismo el mañana.

.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

economiavenezuela.com

© Roberto Pocaterra Venezuela

© Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia