Ahh Vaina

44 Chery Negocio Redondo //
Pulseo final por control del PRD

Finalizados los congresillos en los que se escogió a los 26 directores del Consejo Directivo Nacional (CDN) , una nueva disputa libran las dos corrientes más fuertes que buscan el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) .

Se trata del Congreso Nacional que se celebrará el próximo 30 de octubre, en el que la medición de fuerza estará, según los miembros de este colectivo político, a su máxima expresión.

En este Congreso los 4 mil 200 delegados decidirán entre la fórmula conformada por el diputado Pedro Miguel González y Camilo Alleyne, ambos candidatos a secretario general y presidente del PRD, respectivamente, o por la corriente del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y del diputado Benicio Robinson, también candidatos a secretario general y presidente del partido, respectivamente.

Los votos de los 4 mil 200 delegados dejarán en firme quiénes serán las nuevas autoridades del PRD que ocuparán los 10 puestos dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de cara a los comicios generales de 2019.

Por ahora, la batalla por la cúpula del colectivo se centra en el cabildeo que empezaron, tras finalizar los congresillos, los 41 candidatos postulados al CEN con los delegados.

Los delegados, que escogerán a las nuevas autoridades del PRD, dieron la primera muestra del poder que representa su voto al elegir a los 26 directores del CDN, en los diferentes congresillos de áreas del país que realizó el colectivo, y que finalizaron el pasado jueves, en el circuito 8-8.

Estas 26 figuras son importantes dentro de la estructura del PRD, ya que son el termómetro que marca la tendencia por la cual se decidirían en el Congreso Nacional.

Los resultados de las elecciones de los congresillos han estado reñidos, coinciden los miembros de cada corriente. Sin embargo, ambas facciones se adjudican el triunfo de los congresillos y apuestan porque sus cálculos matemáticos les aseguren la victoria este 30 de octubre.

EL TORO Y BENICIO

A lo interno de la facción de Pérez Balladares y Robinson, aseguran que del total de los delegados que votó en los 26 congresillos -según sus cálculos (4 mil 86 delegados)- mil 810 votos fueron a favor de sus contrincantes González y Alleyne, que sacaron 11 integrantes al CDN.

GONZÁLEZ Y ALLEYNE

Estos resultados distan de los que maneja el grupo de González y Alleyne, que aseguran haber ganado en la mayoría de las áreas con 2 mil 196 votos de los 3 mil 937, que según sus cálculos ejercieron el sufragio; además, señalan que sacaron 14 miembros del CDN e indican que sus adversarios lograron mil 914 votos y 11 al CDN.

Por ahora, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD no ha hecho público cuántos delegados votaron en los congresillos. Será esta semana cuando se conozcan los resultados, indicó el presidente de esa instancia, Luis Guerra.

Pero tener de su lado el mayor número de directores del CDN no garantiza que las corrientes ganen un puesto dentro del CEN.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Nada está definido, pues la última palabra está en manos de los 4 mil 200 delegados.

Así lo reconocen las distintas facciones y los analistas políticos.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Estos últimos aseguran que existe la posibilidad de un CEN mixto conformado por candidatos de las dos corrientes.

Para el sociólogo y politólogo Olmedo García, en esta contienda más que candidatos están enfrentadas dos visiones.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Una que pregona rescatar los principios del Torrijismo y otra que busca reorganizar el partido con el adecentamiento de las bases.

?La lectura que se puede dar es que será una elección en la que estarán representadas tanto la corriente de González como la de Pérez Balladares.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
Están en juego dos visiones, pero creo que van a tener que coexistir ambas facciones, hay que buscar la unidad?, expresó.

Para Menalco Solís, lo importante que deben tener presente las dos corrientes es que, gane quien gane, deben buscar la unidad del colectivo.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
?Insisto en que su más grande reto es la unidad?, afirmó.

HABLAN LAS FACCIONES

Con un discurso que intenta matizar los resultados de los 26 congresillos, Pérez Balladares aseguró que ?estamos preparados para el Congreso, ya después de eso, entonces, vamos a ver cómo se perfilan las cosas para los ganadores y para que los perdedores se sumen al barco de los ganadores?.

?Yo pienso que si el PRD pretende y quiere ser electo en 2019, tenemos que ser un partido de oposición claro y seguro?.

Por su parte, Carlos Aguilar, coordinador de Comunicación del Movimiento Renovación Torrijista, que apoya al grupo de González y Alleyne, señaló que ?vamos a lograr en este Congreso la mayoría de los votos de los delegados, como ha sucedido en todos los congresillos?.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
De acuerdo con Aguilar, no ven un CEN mixto, pues ?aspiramos a que todos nuestros candidatos sean electos por la mayoría de los delegados?.

Indicó que están convencidos de que los delegados están conscientes en que hace falta una renovación de las estructuras para poder rescatar al partido.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
?Nuestro movimiento está conformado por varias corrientes?, sostuvo.

Expandir Imagen Lista de los electos en el CDN.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar