Ni de Vaina

41 Gonzalo-Jose-Morales-Divo //
La inflación en Venezuela: el portal Zero Hedge repite los errores que se cometen hasta el cansancio en la prensa dedicada a las finanzas

Cada día que pasa me topo con información demasiado imprecisa sobre la inflación en Venezuela. Ya he tenido que dar un sermón al Wall Street Journal -nada más y nada menos- por desinformar al respecto. Ahora es el turno del único e inimitable Tyler Durden, del portal Zero Hedge, de tener una reprimenda.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Él aseveró -el pasado 27 de octubre- que Venezuela estaba en la cúspide de la hiperinflación. ¡Vaya disparate! Durden está completamente equivocado.

Durden se basa en los datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que en estimados de inflación sobre Venezuela y eso es una gran metedura de pata; en los informes del FMI no hay indicación alguna de la metodología implementada para realizarlos.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
De hecho, queda claro al leerlos que utilizan un procedimiento improvisado para medir la inflación actual en ese país y pronosticar la futura.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Durden dice que la inflación en Venezuela al final del año será de 481%, una cifra que está a años luz del actual índice de 74,4% que llega a nuestras manos por cortesía del Johns Hopkins-Cato Institute Troubled Currencies Project.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Esta entidad usa los tipos de cambio del mercado negro (léase “libre mercado”) y el principio de paridad de poder adquisitivo (PPP en inglés) que se traducen en un estimado de la tasa de inflación altamente preciso.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Tal como lo demuestra el gráfico adjunto, la situación económica en Venezuela no está ni cerca de desembocar en hiperinflación, al contrario, se ha desacelerado de forma dramática desde una tasa anual de 700%, en 2015, hasta la actual de 74,4%, la cual sigue siendo una penuria.

Por cierto, para aquellos que echan mano a la ligera de la palabra “hiperinflación”: el umbral de ésta es del 12.875% en el período de un año.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Quienes estén interesados seriamente en el asunto, los invito a leer el único enfoque documentado de todos los 56 eventos de hiperinflación en el mundo: “World Hyperinflations”, de Steve H.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Hanke y Nicholas Krus, publicado por Randall Parker y Robert Whaples; también pueden consultar “The Handbook of Major Events In Economic History”, Londres: Routledge Publishing.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
2013.

Una vez más les recuerdo que la regla del 95% es la que manda: 95% de lo que leemos en la prensa dedicada a las finanzas es erróneo o intrascendente.

-Autor: Steve H.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Hanke. Codirector del Instituto de Economía Aplicada “Johns Hopkins”. Trabaja también para el Instituto Cato. Fue asesor del gobierno de Gustavo Noboa, en Ecuador, para la implementación de la dolarización en 2000.

-Traducido del inglés por: Adán González Liendo

-Texto original disponible en: http://www.zerohedge.com/news/2016-10-30/venezuela%E2%80%99s-inflation-%E2%80%93-zero-hedge-repeats-errors-printed-ad-nauseam-financial-press

-Nota del Traductor: Steve H.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Hanke es un connotado apologista de la economía neoclásica y activo enemigo del proceso bolivariano. No se puede catalogar de chavista ni nada parecido. A pesar de ello, este artículo es muy útil porque desenmascara la mentira de los medios de propaganda del Gran Capital acerca de la supuesta “hiperinflación” que existe en nuestro país.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Igualmente, este ensayo vale oro porque tapa la boca -en relación con el tema- tanto a los tecnócratas de la derecha como a los desinformados de la izquierda.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Es oficial: en Venezuela hay un alto índice de inflación causado por la especulación, ¡no hay hiperinflación!

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador