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38 Centro Nacional de Repotenciación //
Lo que se escordio en la conferencia de Durban?, debe reivindicar a los negros…,

En la Conferencia de DURBAN (Sudáfrica), no se fue a buscar el consenso para fortalecer la presencia en América de los seres humanos que fueron desarraigados e intercambiado por los africanos a los barcos negreros europeos, después de haberle quitado su identidad africana e intercambiados y sometidos a un proceso de esclavización en tierras europeas y americanas, por lo tanto tenemos que reconocer, que quienes asistieron a tal Declaración, estaban en función de sus intereses personales y no.., de los colectivos, ya que lo colectivo brilló por su ausencia. puesto que las consideraciones que se aprobaron, debió servir de ejemplo y que esta sirviera más bien para crear un presente que avergonzara a los africanos/africanas, por la actitud inhumana e impía que asumieron en contra de su propia gente, a los cuales le dieron el calificativo de negro o negras, para diferenciarlos de ellos y por otro lado. un presente de muy alta monta que elevara la presencia de los negros y morenos por haberse convertido en sujetos creadores de cultura y haber sobrevivido ante tal carga discriminadora, en el que tuvieron que someterse a los designios de un patrón europeo, sin derecho a réplica, porque eran considerados animales para el trabajo duro, sin identidad, sin nombres, ni origen, porque no tenían nacionalidad, ni ciudadanía,la cual tuvieron que ganársela después de un proceso libertario que duró más de cuatrocientos años, lo cual echa por tierra el Planteamiento que hace Immanuel Kant (Ver lo bello y los sublime.

© Sarkis Mohsen Yammine

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1724 – 1804), cuando planteó que los negros no tenían capacidad, ni sentido de derecho sobre lo que podrían hacer con su potencial y no se dio cuenta nunca que la construcción social basada en los estereotipos crea un camino de cristal, direccionando las minorías a sus respectivos papeles sociales y a eso podemos llamarlo racismo estructural y lo más triste es que en nuestra universidades venezolanas, se sigue estudiando la estructura teorética-antropológica de este pensador que asumió acríticamente la existencia europea como el modelo de humanidad (ideal), de tal forma que los demás son más o menos humanos o civilizados (“educables”), en tanto se van aproximando al ideal europeo, porque consideraba que el color de la piel codifica la capacidad humana “natural” para razonar y marca “la diferencia en el carácter natural”…., planteamiento muy parecido al que hace CONADECAFRO en Venezuela, al considera que “lo negro es un Color y lo Afro descendiente es una identidad”, a pesar de que este pensador fue considerado como uno de los más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

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Esto quiere decir que los que fueron a Durban (Sudáfrica, 2001) por Venezuela, fueron a limpiarles la cara a los africanos, puesto que se plantearon, crear el ambiente para sacarle las mejores ventajas y así conseguir prebendas políticas y personales, bajo la matriz de que “Venezuela tiene una deuda con los la Madre África”, y por ello habían logrado una serie de beneficios en lo político que nada tienen que ver con el fortalecimiento y la implantación de mejores políticas públicas, que mejoren la situación y la calidad de vida de las poblaciones que poseen una ´piel negra, porque la realidad lo demuestra y la serie de instituciones que se crearon, están siendo dirigidas por ellos, los cuales nunca fueron discriminados, ni tratado de manera impía por los europeos, blancos criollos y mantuanos venezolanos, como sí fueron los tratado por su piel oscura, como negros y en el que no se tomó en cuenta que en África se convirtió en un oficio, el cazar e intercambiar a su propia gente, sin importarles que eran humanos o familiares (descendientes y ascendientes o colaterales) para venir ahora, y sin ninguna pesan limpiarse las manos como lo hizo Pilatos cuando crucificaron a Cristo, solamente para culpar a los europeos de tales hechos, cuando ambas partes estaban imbuidos en todo el proceso que implicaba la consolidación del Sistema de la Trata Negrera y para seguir con el cliché de la pobre y subyugada África, lo cual les ha servido para ostentar una serie de privilegios en lo político que solamente han servido para fortalecer que no están capacitados para dirigirlas, ya que se puede notar que poseen un doble lenguaje, en el que no está implícitos eliminar esos rasgos discriminatorios, sino por el contrario…, incentivarlos (Véase si existe la presencia de un negro o negra o de un indígena, dentro de las instituciones creadas a partir de que se creó INCODIR y que fueron creadas por el gobierno Bolivariano con buena intención, pero asumidas por los afro descendientes, para que ellas no avancen en la lucha en contra del flagelo que tiene Venezuela la Discriminación, como mecanismo que impone una sola forma de pensar).

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Pero lo más delicado de todo, es que en Venezuela existen una minorías activas que se han convertidos en fanáticos de la africanidad y que se han encargado de imponer el término por encima del rechazo que le dio el pueblo venezolano en el Censo de Habita y Vivienda realizado en el 2011, lo cual nos lleva a fortalecer la premisa…, que con esos resultados, es imposible que se quiera imponer el etnónimo de Afro descendiente y menos que se quiera reconocer el Decenio Afrodescendiente, pues si la población total venezolana es aproximadamente de 28.946.101 aproximadamente para el 2011 y solamente se reconocieron como afro descendiente 181.157 venezolanos/venezolanas (es decir 0.7 por ciento de su totalidad) que se consideran descendientes de africanos…, se demuestra que políticamente no es viable imponer tal calificativo, puesto ni que en los estados que se pensaban que podría tener una ventaja y un reconocimiento abrumador, los resultados que arrojanron fueron insípidos, no fueron significativo, como por ejemplo…, en el estados Miranda se reconocieron 42.264 de una población de 2.675165, en Carabobo solamente se reconocieron 21.281 de una población 2.245.744, Aragua (19.874 de una población 1,630.306).

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15.000 en el estado Zulia de una población de 3.704.404, 18.675, en el Distrito Capital se reconocieron 3.369 de una población de 1.943.901, en el estado Monagas 6.364 de una población de 905.443, en Vargas: 6.070 de una población de 352.920, en Falcón se reconocieron 5.600 de una población de 9028479,, en Bolívar la población fue de 5.334 de una población total de 1.410.964, en Anzoátegui de una población de 1.469.747, solamente se reconocieron 5.287, en el estado Yaracuy solamente se reconocieron 4.286, en Sucre de una población de 896.291, solamente se reconocieron 2.716, en Mérida 2.287, en Nueva Esparta 2.256, en Guárico 2.122, en Portuguesa 2082, en Táchira, 1.790 en Barinas 1.383, en Cojedes, 1.206, en Trujillo 956, en Delta Amacuro 875, en Apure 529 y en Amazonas 16 (Ver Cuadro de la Población Censada 2011 por entidad Federal y su Tasa de Crecimiento.

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laballesta.news
Fuente INE).

Esto quiere decir que estas cifras son irrisorias, son pírricas y no es posible que en nuestro país, una minoría no quiere entender y reconocer la presencia de los estratos negros y morenos, su historia y su cultura, así como el aporte hecho a la venezolanidad, a pesar que representan más del 52 por ciento de la población venezolana, para que ahora vengan a que nos auto reconozcamos con el neologismo de “Afro descendiente”, cuando todos sabemos que quienes fueron tratados de manera impías, inhumana y soez fueron los estratos negros (as), además que dicho reconocimiento, se nos presenta como anticonstitucional, antehistórico y como una matriz colonizadora que no tiene cabida en la realidad venezolana…, porque fue muy marcado el rechazo de los venezolanos, el cual demostró y marcó posición en contra de tal eufemismo, de manera notaria y transparente en el Censo de Habita y Vivienda del 2011, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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Lo cual nos llevó a enarbolar la necesidad de empezar a desmontar las teorías que incentivaron la colonización de la memorias de los países que ellos llamaron provincia, periferia, Capitanías General y que hoy los EE.

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UU, nos llama su patio trasero, aldea única o tercermundista, muy parecida a la manera como los afros vienen imponiendo el término mediáticamente, en el que no vemos ningún tipo de acercamiento a esas poblaciones que se caracterizan por poseer una piel oscura.

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mundinews.com
Por ello no vimos con buenos ojos que no se nos incluyera en el debate que se dio en Durban (así como a los indígena, si es que era una Declaración contra la Discriminación, el Racismos y otras formas Conexas) y que solamente se aceptara la presencia de quienes se reconocen como afro descendientes [1] , ya que ellos nunca han sido discriminado y dicho término aparece en Venezuela a partir del 2001 y la historia de America, es la historia de la presencia de los negros (as) y no, la de los descendientes (supuestamente ) de africanos, puesto que la mayoría de sus asistentes estaban alimentados de posturas preconcebidas, además que los africanos nunca fueron discriminados y en el que consideramos que se minimizó y olvidó que somos venezolanos de piel negra y es imposible que ellos asuman una bandera, cuando sabemos que los africanos, eran parte que consolidó el Sistema de la Trata negrea, además que estamos en la patria de Bolívar y no fueron los africanos los que vinieron hacer un aporte, sino los venezolanos de piel negra y los que sufrieron el proceso de discriminación, porque como lo sostienen los afros en Venezuela (al sostener que los negro es color), ya nada nos une a los africanos y lo que nos unía es una realidad demasiada cruel, que no la sufrieron los africanos, sino los desarraigados como negros, puesto que son la representación mayoritaria que integra la población en Venezuela, lo cual no se puede echar a un lado para darle cabida a un estrato social que solamente logró el 0.7 de la población venezolana) que ha venido imponiendo su presencia, no a partir del dialogo proactivo o del dialogo consciente, puesto que tal obsesión, no les permite darse cuenta que la diversidad cultural es una condición de convivencia y es por ello que la lucha por la autonomía admite la conciencia de la existencia de otras culturas, así como la conciencia de que el procesos mismo de experimentar la discriminación o de luchar contra ello, le suma algo a la cultura propia, en el que se debe ver las condiciones actuales en las cuales se producen la pérdida de tradiciones, costumbres, adaptaciones o asimilaciones a otras culturas en condiciones de inequidad, avasallamiento y cosificación cultural.

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elnewyorktimes.com

Por ello, es cierto que no estamos viviendo un “encuentro cultural” sino más bien un proceso de constante usurpación, ocasionado por desigualdades y asimetrías, impuestas por las potencialidades de las culturas hegemónicas por determinar las condiciones de este encuentro, hacia modelos civilizatorios totalitarios y hegemónicos.

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Sin embargo, dichas asimetrías y desigualdades, deben llevarse a la arena de la multiculturalidad y el diálogo intercultural debe imponerse por encima de posturas soeces, e incluso, de un cuestionamiento de la cultura del otro, para no caer en hegemonismos, ni tampoco olvidar que hay una historia que no debemos olvidar y debemos reconocer cuando se instala un diálogo constructivo.

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Por tal razón, tal desafío implica un proceso de reivindicación, reconstrucción, re identificación, no tanto en base a la historia de haber vivido, como comunidad, pueblo o nacionalidad discriminada en una sociedad mestiza, sino de luchar contra la discriminación concreta, contra la naturalización de las asimetrías sociales cotidianas, contra prejuicios y exclusiones, contra una sola concepción de lo que es desarrollo, progreso e institucionalidad modernizada colonial y por ello no aceptamos la actitud que vienen asumiendo los afros en Venezuela.

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Es por ello que en las posturas que se han ventilado en Venezuela, no se ha buscado la inclusión de todos los que nos encontramos en los predios de esta gran patria y que nos caracterizamos por poseer una piel oscura (o el caso de los mal llamados indígenas), lo cual llama a la reflexión, puesto que no se puede hablar de diversidad, cuando no se quiere llegar a consenso y lo que se ha hecho, es asumir una actitud de ponerse a la saga contra cualquiera postura que forme parte del gentilicio de la identidad venezolanas para echar la racionalidad de los hechos histórico (en que se fundamentó la colonización de la memoria) a un lado, sin internalizar que tales estratos que se caracterizan por poseer una piel oscura, contaron con el desprecio de sus originarios (Los africanos que se dedicaban a cazarlos e intercambiarlos a los barcos negreros europeos.., para que después fueran trasladados a tiene ajenas y vendidos, para después de ser adquiridos, ser esclavizados y convertido en propiedad de un europeo o europea), los cuales despreciaron su propia idiosincrasia, aceptaron la del colonizador y cuando fueron a reflexionar, eran demasiado tarde, porque ya estaban colonizados, conquistados y sometidos a las implicaciones del poder imperial que para la época se hacían trasparente a través de la imposición del etnocentrismo de su cultura y de la revolución industrial.

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Por tales razones, creemos que la poca comprensión de los hechos históricos, se convirtió, en una trabas que impiden el acceso concreto a la verdad, por ser demasiadas cerrada y excluyente, las cuales sigue impidiendo el buen discernimiento, en el cual sentimos que sin la presencia de la culturas negras y morenas no se puede hablar de discriminación y no se puede llegar a posiciones mucho más abiertas que permitan superar la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras y de la posición asumida por los africanos…, en donde se hace necesario asumir posición y establecer el diálogo en fortalecer la etnicidad venezolana y fundamentalmente la unidad de todos los venezolanos.

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Ello nos lleva hacer una reflexión profunda acerca de desmontar, revisar nuestra propias posturas y echar a un lado, aquellas que no ayudan a fortalecer todo aquello que nos enriquece como pueblos que tenemos orígenes distintos, con historias diferentes y costumbres diferentes para poder entender que hay que hacer todo lo posible por buscar esa “unidad en la acción”, a la cual nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría siempre hacía mención y que enarboló en cada discurso que pronunció, ante de su muerte, porque hay que ver con mucha sutileza que se hace necesario buscar conceso, en un país que se considera multiétnico, pluricultural, multilinguístico y diverso, pero que además reconoce “…el ejemplo histórico de nuestro libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…”(Preámbulo de la CBRV), en el que los estereotipados como negros fuimos reconocidos después de doscientos años de vida republicana, como “forjadores”, lo cual quiere decir que eran tan inteligentes estos humanos gregarios (a pesar de tener tal carga histórica negativa que le atribuyó las culturas europeas) que tuvieron la capacidad de reconocer que se encontraban en espacios geográficos distintos, aprender sus diferentes idiomas, crear una toponimia distinta a la original diferente a la de los africanos, europeos e indígenas, y simplificar todo lo que estaba a su alrededor, para poder comprender las posturas del colonizador, como sus influencias diversas y complejas, y como se habían convertido en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas, producto de la imposición de la dominación occidental y no podemos aceptar, que después de la avanzada y el fortalecimiento de las políticas sociales en Venezuela, se venga después de crear al Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), a crea una serie de organizaciones que dicen ser que están en contra de la discriminación (como es el caso de CONADECAFRO) y resulta que ellos vienen a imponer una matriz racista (“Negro es un color…, Afro descendiente una identidad) que incentiva este flagelo y que impone una forma de pesar, distinta y que no respalda en buen vivir entre venezolanos que tenemos una piel y culturas distintas

Por lo tanto, no podemos aceptar que pese a que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, el proceso de colonización europea, el genocidio de los pueblos originarios y el establecimiento de la trata transatlántica como mecanismo para garantizar la expoliación de los recursos del continente americano con manos de obra gratuita, aún en la actualidad continúa definiendo y condicionando las posibilidades de desarrollo de la población americana”, está declaración no sostiene que de África salieron negros y negras, no menciona la participación de los africanos en el negocio de la Trata Negrera y menos, del trato cruel que le dieron a sus congéneres (se pasa por alto) y de los cuatrocientos años de olvido después que los africanos intercambiaron y se dedicaron a cazar como animales a su congéneres, para solamente hacer hincapié en los limitados avances en materia de discriminación racial que la Asamblea General de las Naciones Unidad declara el 2011 como el Año Internacional de los Afro descendientes, en donde no se trata la conducta adoptada y discriminatoria e inhumana de los africanos, sino solamente la del europeo y por ello, se busca imponer fortalecer medidas nacionales, como la cooperación regional e internacional, en beneficio de las personas de ascendencia africana en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, olvidándose de su ordenamiento jurídico y que en el caso de Venezuela, se ha convertido “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico.

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Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución” (Ver el Art.

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7 de la CRBV) y que nada puede estar por encima de ella y sobre ello, hay bastante jurisprudencia de la Sala Constitución del Tribunal Supremos de Justicia y que recomendamos que es bueno revisar.

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Esto quiere decir, que LA RESOLUCIÓN 68/237 LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) que decretó el Decenio de los Afro descendientes, a partir del 01 de enero del año 2015 y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2024….,l parecer intenta imponer ante la legislación interna de cada país, que los afro descendientes “…representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse; pero además para hacer un mayor hincapié en la significativa contribución realizada a nuestras sociedades y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, en el que se olvidan que de África, salieron negros/negras, sin identidad y desarraigados, tratados como animales, y que en ningún momento fueron considerados descendientes de africanos, en el que no se quiere reconocer, que mientras África nos quitó la identidad, América nos la dio y nos reconoció como ciudadanos y que ahora es imposible trata de eliminar tale realidad.

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Lo que quiere decir, que tal Resolución pasa por alto a América para limpiarle la cara a los africanos y africanas que participaron en el negocio de la trata negrera…, puesto que no eleva, ni estimula, la condición del americano caribeño de piel negra, menos su aporte a la americanidad y al problema del conocimiento, porque los negros se transformaron en sujetos creadores de una cultura diferente que posee rasgos propios, porque posee rasgos indígena, europeos y de los desarraigados africanos, tratados como negros, animales, como no africanos…., pero lo más delicado, es que no reconoce el trato impío contra los otros estratos de la sociedad, sometidos al imperio del capitalismo y no se da cuenta…, que la discriminación se da por no tenerlos recursos apropiados para su desarrollo y que ya no solamente los estratos negros/negras son los discriminados, sino también los indígenas y los blancos pobres (Lo que quiere decir que la resolución asume una postura racista, discriminatoria y xenofóbica contra los otros estratos sociales) y en el que no se analizó, la disyuntiva de los negros ricos Vs.

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Negros pobres o de las negras blanqueadas que asumen una posición endorracista y que niegan con su postura de blanquearse la piel que no son negros y menos africanos.

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Solamente se preocupa por establecer un mandato que si fuera una especie de estado supranacional…, para establecer que la comunidad internacional, las organizaciones internacionales y regionales, deben difundir la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial…, además de reunir datos estadísticos, Incorporar los derechos humanos en los programas de desarrollo y honrar y preservar la memoria histórica, sigue dejando a un lado, la participación de los africanos en el Negocio trasatlántico de la Trata Negrera y se olvidan del Proceso de Desarraigo que se originó en África y del trato inhumanos que le dieron a los estratos negros, para darle órdenes a los estados soberanos para que adopten medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales y de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan los afro descendientes, teniendo en cuenta la situación particular de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes, como que si ellos fueran, un poder supranacional.

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Por ello sostenemos que no reconocemos como venezolanos de piel negra y no aceptamos que nos impongan ningún epíteto, ante del venezolanos, originarios de la república e hijos de nuestro Libertado Simón Bolívar, del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Fría y de esta gran nación que se llama Venezuela, lo cual planteamos con gran integridad y sin discusión, puesto que somos originarios de esta tierra de Bolívar y eso nadie nos lo va a quitar, porque reconocemos que llevamos la sangre de un Imaginario libertario que independizo cinco naciones, en el que se puede notar que quienes asumieron su bandera, tuvieron la capacidad de echar a un lado su linaje, estatus social, propiedades para ir a hablar con los libertarios Haitianos y pedir ayuda en pro de la independencia venezolana y no se convirtieron en parcelas, porque sabían que era necesario la “unidad en y de la acción”, en el que se comprendió que esos negros, morenos, pardos o mulatos, se había convertidos en el alma y espíritu de la gesta libertaria, en sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario, bolivariano y no entendemos que se utilice este momento histórico para imponer postura que no encajan dentro de la realidad venezolana, en el que se hace necesario con mucha urgencia, fortalecer nuestro autoestima para poder combatir los argumentos que impusieron tal condición inhumana que permitió convertir a seres humanos racionales en sub humanos, depositarlo en asientos y después venderlos como sub humanos o animales y en el que se debe entender que se hace necesario predicar la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad que se está formando hoy en Venezuela, encauzada dentro de los parámetros del socialismo, humanitario y comunitario, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso bolivariano no sólo produjo un nuevo individuo, ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar nuestras experiencia y procesos históricos, según nuestras necesidades y consecuencias, en el que unos venezolanos de color negro y moreno crearon una existencialidad que los llevó a convertirse en sujetos creadores de cultura, puesto que el aporte que hicieron, marcó un hito de gran trascendencia en la humanidad y es la única herramienta con que contamos para elevar nuestro estima y eliminar los vestigios que quedan de la irracionalidad cometida por quienes se dieron el lujo de alimentar el oficio impío de cazar a seres racionales y depositarlos en asientos para luego intercambiarlos a los barcos europeos, porque si no se han dado cuenta, La cultura negra, es la que ha sufrido las consecuencias discriminatoria de esta tendencia que ahora nos quieren imponer los afros, y nos hemos dado cuenta como esta actitud quiere resurgir con fuerza para que no nos convirtamos en la voz de quiénes somos y en voceros de este movimiento, a partir de la relevancia de nuestros rasgos más característicos y por otro lado, para romper con esos cánones impuestos y heredados, donde todo lo que tenga que ver con el negro es sinónimo de descuido, fealdad que debe ser tratado como algo a ser eliminado o erradicado, sin darnos cuenta, que debemos aceptarnos como somos; ya que nuestros cuerpos exudan belleza, brillo y fortaleza, puesto que tenemos que reconocer que nuestro fenotipo expresa libertad e Identidad y por ello se ha convertido en nuestra bandera o mejor dicho, en nuestra carta de presentación, puesto que tal postura, es la que nos ayudará a aceptarnos para conseguir esa armonía interna que tanto necesitamos.

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[1] Como en los debates que se dieron en el Hotel Alba Caracas.

 

 

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