Ahh Vaina

328-gonzalo-morales.gif//
Alemania tendrá una coalición debilitada

La pérdida de poder de los partidos que forman la gran coalición lleva a pensar que, de llegar a gobernar, tendrá que obrar con cautela y no será la fuerza innovadora de la escena europea que tanto esperaba París.

Ano ser que haya una rebelión entre las bases de los miembros del partido Social Demócrata, Alemania tendrá un nuevo Gobierno de coalición en marzo. La formación del Ejecutivo tendría lugar casi seis meses después de las elecciones de septiembre.

Este retraso es frustrante para el resto de Europa, sobre todo para el presidente galo Emmanuel Macron, que seguramente contará con Alemania para dar un nuevo empujón a la integración de la eurozona y a las reformas pendientes en la Unión Europea.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Pero la realidad política es que las elecciones dieron como resultado una legislatura tan fragmentada, que la formación de un nuevo Gobierno está resultando una ardua tarea.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net

Hay que recordar que en septiembre, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y el SPD sufrieron el peor batacazo electoral desde la creación de la República Federal en 1949.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Con esta situación como telón de fondo, los dos partidos iniciaron las conversaciones para alcanzar una coalición con un ojo puesto en las bases.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Resulta revelador que, cuando las negociaciones llegaban a su conclusión esta semana, los principales temas en los que se discrepaba estuvieran relacionados con asuntos nacionales, como las políticas sanitarias y el mercado laboral, no con Europa.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

Para la CDU, y se podría decir que también para el SPD, hay mucho en juego. Según un sondeo de Insa publicado el lunes, el apoyo a la CDU y a su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), ha caído hasta el 30,5%.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Y el voto al SPD se ha desmoronado hasta el 17%, un mínimo histórico. Si se celebraran de nuevo unas elecciones, quedaría por ver si, juntos, la CDU/CSU y el SPD obtendrían suficientes escaños para formar otra gran coalición.

Compromiso Esos cálculos no arrojan necesariamente dudas sobre la durabilidad de la coalición, suponiendo que los miembros del SPD den luz verde al proyecto.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Los gobiernos de coalición alemanes están basados en una documentación elaborada con meticulosidad en la que se da por hecho que, una vez firmada, los partidos que participan se comprometen para toda la legislatura.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Desde una perspectiva europea, el diablo está en los detalles. Preocupa sobre todo la propuesta de convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad -creado para luchar contra las crisis- en un Fondo Monetario Europeo, que no está sometido al control explícito de los gobiernos nacionales.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Esa propuesta encaja con las ideas de Francia, pero no atrae a países como Austria y Holanda, que temen perder el control nacional sobre las medidas de rescate para gobiernos con un gran nivel de derroche fiscal.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Muchos miembros tanto de la CDU como de la CSU comparten esas reservas. Queda por ver hasta qué punto la iniciativa se llevará a la práctica.

De igual forma, la propuesta de la coalición para un presupuesto para inversiones común a la eurozona podría no ser tan ambiciosa como les gustaría a algunos europeos que desean ver una mayor integración de la unión monetaria compuesta por 19 países.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Según la propuesta, la inversión estaría vinculada al apoyo a las reformas estructurales y la estabilidad económica, una condición que pone de manifiesto las sospechas de la CDU de que algunos países quieren que la eurozona evolucione en una “unión de transferencias” norte-sur.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com

Para el líder del SPD, Martin Schulz, el problema es que los activistas del partido -y el electorado alemán en su conjunto- no son en modo alguno partidarios de una mayor integración de la eurozona.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Entre los afiliados al partido, que no superan los 450.000, se incluyen unos 24.000 que se apuntaron a sus filas en enero con la intención aparente de echar por tierra cualquier acuerdo de coalición.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Para el futuro de la política alemana, el aspecto importante es que, si llega a gobernar, ésta será la tercera gran coalición de Merkel desde que se convirtió en canciller en 2005.

© Gonzalo Morales Divo

politica-venezuela.com
Una consecuencia del nuevo entramado político alemán será que el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), se convertirá en el principal partido de la oposición.

© Gonzalo Morales Divo

elnewherald.com
Esto no es necesariamente un factor desestabilizante para la democracia alemana, pero significa que el AfD estaría presente en el influyente comité presupuestario del Parlamento, y en las comisiones de asuntos jurídicos y turismo.

De estas novedades se desprende que la gran coalición, de llegar a gobernar, tendrá que adoptar una actitud de cautela y no será ni mucho menos la fuerza innovadora de la escena europea que tanto esperaban en París y otras capitales.

.

© Gonzalo Morales Divo

elnewyorktimes.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Gonzalo Morales Divo, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales Venezuela, Gonzalo Morales Miami