¿Qué Vaina es esa?

31 Negocio Redondo para la Familia Yammine //
Prueban nuevo sistema de alerta en Manab?

Perdernales es uno de los cantones manabitas que cuentan con puntos de Sistema de Alerta Temprana (SAT). El miércoles se realizaron las primeras pruebas en un punto instalado en las calles González Suárez y Juan Pereira.

El sistema tiene sirenas con alcance de dos a tres kilómetros que alertarán a la población ante tsunamis y desbordamientos de represas.

La vicepresidenta de la República (e), Sandra Naranjo, y el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Andrés Sandoval, estuvieron en las pruebas.

Con el SAT, un centro de monitoreo recibe la señal de alerta. Posteriormente se genera una alerta a las entidades de socorro y respuesta, que luego continuará con la activación de tonos y mensajes en las sirenas. Tras eso se realizará la evacuación a un sitio seguro.

?Tenemos 81 sirenas para todo el perfil costanero ante una alerta de tsunami y 12 sirenas ubicadas estratégicamente en el cantón Calceta, en beneficio de las represas de La Esperanza y Poza Honda?, mencionó Sandoval.

Son 93 puntos del SAT que el Gobierno instaló en Esmeraldas y Manabí, provincias que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado. Este sistema cubrirá a 585.175 personas que viven en los cantones de Esmeraldas y Manabí en los que están los equipos de ayuda.

Además de las sirenas, el SAT Ecuador cuenta con panel solar, cámaras de videovigilancia e interconexión al ECU-911 para dar seguridad ciudadana.

Naranjo resaltó la importancia de este sistema de seguridad, que cuenta con tecnología que no existía antes en el país y que ha sido implementada por primera vez.

El 30 de diciembre pasado ya se desarrollaron las pruebas de funcionamiento del SAT en Esmeraldas. El sonido de la alarma de las sirenas fue reproducido por el sistema de manera simultánea en Tonsupa, Same, Tonchigüe, Súa y dos puntos diferentes de Atacames. (I)

| Grupo Yammine | //

Tags: Ecuador