¿Cómo es la Vaina?

31 Gonzalo Morales Miami //
Contexto (27 Octubre 2016)

Crecimiento del crédito de la zona euro se estabiliza; mantiene presión sobre el BCE.  El crecimiento de los préstamos de las empresas y hogares en la zona euro está estabilizándose, según datos del Banco Central Europeo difundidos el jueves, lo que mantendría la presión para que el organismo siga adelante con su agresiva política de estímulos en los próximos meses.Los créditos a empresas crecieron un 1,9 por ciento en base interanual a septiembre, mientras que los préstamos a los hogares se expandieron un 1,8 por ciento, con un ritmo estable pero lento, similar al registrado desde el inicio del verano boreal. El BCE probablemente continuará comprando activos más allá de su objetivo de marzo dada la tibia recuperación de la economía y los riesgos presentes, como las negociaciones de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, han dicho fuentes a Reuters. El organismo emisor ha ofrecido estímulos durante años con la esperanza de reanimar el crédito, el gasto y la inversión, con recortes en la tasas referenciales incluso a territorio negativo, préstamos ultrabaratos a los bancos y enormes programas de compras de bonos.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Otro indicador económico clave también despertó cautela. La tasa de crecimiento del dinero circulante en la zona euro, el M3, se desaceleró a 5 por ciento. En el pasado, ese indicador ha dado señales del comportamiento futuro de la actividad económica. La lectura de agosto fue de 5,1 por ciento.

*****

Deutsche Bank reporta ganancia neta inesperada en 3er trim, eleva provisiones legales .- Deutsche Bank reportó una ganancia neta inesperada de 278 millones de euros (303 millones de dólares) en el tercer trimestre, luego de que se benefició de un aumento en las operaciones con bonos.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
“Seguimos avanzando a buen ritmo en la reestructuración del banco”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, John Cryan, en un comunicado el jueves.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
“Sin embargo, en las últimas semanas estos acontecimientos positivos fueron eclipsados ​​por la atención en torno a las negociaciones por el asunto de los Valores Garantizados con Hipotecas Residenciales (RMBS, por su sigla en inglés) en Estados Unidos.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Esto tuvo un efecto perturbador”, agregó. Deutsche Bank elevó sus provisiones para litigios a 5.900 millones de euros desde 5.500 millones de euros a finales de junio.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
“Las negociaciones con el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) para resolver su investigación de los negocios de RMBS de Deutsche Bank antes de la crisis financiera están en curso”, dijo el prestamista en una presentación.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Los ingresos de la firma aumentaron ligeramente a 7.500 millones de euros en el tercer trimestre, por encima de las expectativas de los analistas.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve

*****

Barril Brent supera 50 dlr, caída de inventarios en EEUU contrarresta dudas sobre OPEP .- El petróleo superaba el jueves los 50 dólares por barril, después de que una mayor caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestó las dudas de los inversores sobre si la OPEP será capaz de implementar un recorte de producción.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
* La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que las existencias de crudo de Estados Unidos bajaron en 553.000 barriles la semana pasada y que las de gasolina y destilados cayeron más de lo esperado, elevando las esperanzas de que el esperado reequilibrio del mercado esté comenzando finalmente.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
* A las 1110 GMT, el crudo Brent subía 32 centavos, o un 0,64 por ciento, a 50,30 dólares el barril, tras descender en las tres últimas sesiones.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
El petróleo en Estados Unidos ganaba 16 centavos, o un 0,33 por ciento, a 49,43 dólares por barril. * “El exceso global de existencias debe ser reducido para ver un alza de precios. Aunque esta reducción está en gran parte en manos de la OPEP, el reequilibrio está ocurriendo ya en Estados Unidos”, comentó Tamas Varga, corredor de PVM.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
* El mercado está atento al recrudecimiento de las protestas en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque no había señales de que esté impactando a la producción del país integrante de la OPEP.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
El bombeo en Venezuela ha estado decayendo este año, ya que los bajos precios afectaron a la inversión.

© Gonzalo Morales Divo

* Las dudas sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrá recortar la producción pesaban sobre el mercado.

© Gonzalo Morales Divo

* “El problema de la sobreabundancia no se resolverá por sí mismo”, señaló Commerzbank. “Lo que seguirá dictando el precio es si la OPEP realmente aplica recortes en la producción, y hay cada vez más dudas de que esto vaya a suceder”, agregó.

© Gonzalo Morales Divo

* La OPEP acordó el mes pasado su primer pacto en ocho años para restringir el bombeo en un intento por impulsar los precios.

© Gonzalo Morales Divo

No obstante, Irak pidió el domingo su exención, uniéndose a la lista de miembros del cártel (Irán, Libia y Nigeria) que exigen un trato especial.

© Gonzalo Morales Divo

*****

Gobierno británico reduce participación en Lloyds por debajo de un 9 pct .-El Gobierno británico dijo el jueves que redujo su participación en Lloyds Banking Group hasta justo por debajo del 9 por ciento, en su primera venta desde que relanzó un plan de negociación que fue abandonado hace casi un año por las turbulencias del mercado.

© Gonzalo Morales Divo

“La venta de nuestras acciones de Lloyds y asegurarnos que recuperemos todo el dinero de los contribuyentes inyectado durante la crisis financiera es una de mis prioridades como Canciller (de Hacienda de Reino Unido)”, dijo el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, en un comunicado.

© Gonzalo Morales Divo

A principios de este mes la UK Financial Investments Limited (UKFI), que gestiona la participación del Gobierno en el banco rescatado, dijo que reanudaría las ventas de sus valores.

© Gonzalo Morales Divo

Lloyds recibió un rescate de 20.500 millones de libras esterlinas (25.050 millones de dólares) financiado por los contribuyentes durante la crisis financiera de 2007-09, lo que dejó al Estado con una participación de un 43 por ciento en el prestamista.

© Gonzalo Morales Divo

Hasta ahora el Gobierno ha recuperado cerca de 17.000 millones de libras esterlinas después de que el Ministerio de Finanzas comenzó a vender su participación en el 2013.

© Gonzalo Morales Divo

*****

Deutsche Bank acuerda vender sus activos en México a InvestaBank: comunicado .-El banco alemán Deutsche Bank acordó el miércoles la venta de dos subsidiarias mexicanas a su rival local más pequeño InvestaBank por un monto no revelado.

© Gonzalo Morales Divo

Deutsche Bank anunció el año pasado su intención de cerrar sus operaciones en 10 países, incluido México, como parte de sus esfuerzos por mejorar sus finanzas en medio de costosos litigios que mantienen bajo presión al mayor banco de Alemania.

© Gonzalo Morales Divo

La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras locales, incluye la compra de Deutsche Bank México BancaMúltiple y Deutsche Bank Casa de Bolsa, dijo InvestaBank en un comunicado.

© Gonzalo Morales Divo

La firma estima aumentar su capital a 2,500 millones de pesos a través de una capitalización para financiar parte de la adquisición.

© Gonzalo Morales Divo

“Estamos adquiriendo una operación sólida y rentable que nos permitirá ampliar nuestra oferta de servicios (…) así como fortalecer nuestra presencia en el mercado mexicano ampliando nuestra base de clientes”, dijo en el comunicado el director general de InvestaBank, Enrique Vilatela.

© Gonzalo Morales Divo

InvestaBank fue creado en 2014 a partir de la adquisición de las operaciones locales del británico Royal Bank of Scotland (RBS).

© Gonzalo Morales Divo

La firma actualmente posee apenas un 0.06 por ciento de la cartera total del sistema financiero mexicano.

© Gonzalo Morales Divo

*****

Ventas de casas nuevas en EEUU suben en septiembre .- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron inesperadamente en septiembre, lo que apunta a una demanda sostenida por vivienda, pese a que el dato de agosto fue revisado fuertemente a la baja.

© Gonzalo Morales Divo

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas subieron un 3,1 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 593.000 unidades el mes pasado, cerca de un máximo de nueve años que tocaron en julio.

© Gonzalo Morales Divo

Las ventas de agosto fueron revisadas a 575.000 unidades desde las 609.000 informadas previamente. “Vemos un tremendo potencial de crecimiento de las ventas de casas nuevas en la medida en que la demanda por vivienda sigue creciendo y por una escasez continua de viviendas usadas (en el mercado)”, comentó Tian Liu, economista jefe de Genworth Mortgage Insurance en Raleigh, Carolina del Norte.

© Gonzalo Morales Divo

“El factor limitante para ese crecimiento será el suministro limitado de tierra y trabajo, y el enfoque de los constructores en segmentos de mayor precio”, añadió.

© Gonzalo Morales Divo

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas unifamiliares alcanzarían las 600.000 unidades el mes pasado.

© Gonzalo Morales Divo

Las ventas de casas nuevas son volátiles sobre una base mensual y sujetas a fuertes revisiones. Las ventas aumentaron un 29,8 por ciento interanual y subieron en el tercer trimestre comparado con el segundo, lo que indica una sólida demanda por viviendas.

© Gonzalo Morales Divo

Eso se debe al alza de los salarios en la medida en que el mercado se acerca al pleno empleo, así como también a tasas hipotecarias muy bajas.

© Gonzalo Morales Divo

En otro reporte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de crédito hipotecario cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde enero.

© Gonzalo Morales Divo

El mes pasado, el inventario de casas nuevas en el mercado bajó un 0,4 por ciento a 235.000 unidades. Al ritmo de ventas de septiembre tomaría 4,8 meses liquidar las viviendas en el mercado, menos que los 4,9 meses de agosto.

© Gonzalo Morales Divo

 

*****

UE propone introducción gradual de algunas regulaciones para capital bancario: documento .- Los bancos de la Unión Europea tendrán más tiempo para ajustarse a nuevas regulaciones diseñadas para asegurar que los prestamistas tengan suficiente capital ante activos riesgosos en sus libros contables, mostró el miércoles un documento.

© Gonzalo Morales Divo

Este año, los reguladores bancarios globales del Comité de Basilea publicaron los estándares finales para su reformulación de requisitos de capital destinados a cubrir riesgos vinculados con el mercado en libros contables.

© Gonzalo Morales Divo

La Unión Europea propondrá el próximo mes una ley para implementar ese y otros cambios a los requerimientos de capital realizados por el Comité de Basilea.

© Gonzalo Morales Divo

Pero en vez de aceptar la fecha de inicio de 2019 para las reglas de los libros contables, la Comisión Europea propone una incorporación gradual, según un borrador de la ley de la Unión Europea visto por Reuters.

© Gonzalo Morales Divo

“Los requisitos de fondos propios para el riesgo de mercado (…) serán incorporados gradualmente”, sostiene el documento.

© Gonzalo Morales Divo

*****

BBVA reducirá otros 300 empleos en España este año .- Realiza una provisión por reestructuración de 94 millones en el tercer trimestre para cubrir este coste, entre otras medidas de eficiencia.

© Gonzalo Morales Divo

BBVA realizará este año un ajuste de empleo adicional al previsto de 300 trabajadores en España. De este modo, la reducción de plantilla de 1.700 empleados contemplada en el marco de la integración con Catalunya Banc aumentará hasta 2.000 empleos, según ha anticipado el consejero delegado, Carlos Torres, durante la presentación a analistas de los resultados.

© Gonzalo Morales Divo

Buena parte de esas salidas adicionales se corresponden con prejubilaciones habituales en la política del banco.

© Gonzalo Morales Divo

Los cierres de oficinas previstos como consecuencia de la integración (436 oficinas que ya se han cerrado) también se amplían en otras 100 sucursales.

© Gonzalo Morales Divo

Para abordar este proceso, BBVA ha realizado una provisión por reestructuración de 94 millones de euros en el tercer trimestre del año.

© Gonzalo Morales Divo

Se ha cubierto con las plusvalías obtenidas con la venta de la participación en el chino Citic. En este cargo también se incluyen otras medidas de eficiencia con las que la entidad quiere reducir sus costes anuales entre 45 y 50 millones, lo que prevé conseguir a dos o tres ejercicios vista.

© Gonzalo Morales Divo

De los 94 millones, 53 millones corresponden a reestructuración en España y los 41 millones restantes, al centro corporativo.

© Gonzalo Morales Divo

No se esperan cargos adicionales significativos en el cuarto trimestre. (deInmediato)  

Compartir esta noticia

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España