Cualquier Vaina

29 Francisco Velasquez PDVSA //
La nueva pretensión nicaragüense

Al menos para recordarnos los peligros que acechan al país sirven las vanidades de nuestros políticos. Las declaraciones de Noemí Sanín a María Isabel Rueda le volaron la cuña de la discreción a la ministra Holguín, pero reconoció que el reclamo de la ex candidata, por no haberle puesto bolas a su advertencia sobre el nuevo pleito con Nicaragua, sobró porque el gobierno sí la tuvo en cuenta. De ahí su sorpresa y extrañeza.

Hay que celebrar, entonces, que las dos bellas expertas en política exterior se enfrentaran para preguntar en qué va la defensa de Colombia ante la nueva pretensión nicaragüense sobre nuestros mares, porque tenemos sangre dulce para perder tierra y agua con todos los países que nos muerden posesión y soberanía.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.google.co.ve
La lista es tan larga como la suma de los kilómetros cuadrados que hemos perdido en cada pleito.

Nuestros apoderados se asimilan ya a la selección de fútbol por aquello de que razonan como nunca en sus alegatos, pero pierden como siempre en los fallos de los superjueces de las supercortes internacionales.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com
No sudan bien la camiseta tricolor, aunque sin perjuicio de sus jugosos honorarios en dólares, cuyas cuantías sólo se calculan por los ternos de los agraciados, las carteras de las señoras y los celulares de ellos y de los vástagos.

Bajo los mandatos de los tres últimos presidentes nos cayó el humo tóxico de la jurisdicción de La Haya, pese a las alarmas que sonaron los ex presidentes López Michelsen y Gaviria.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Pero Pastrana culpa a Uribe, Uribe a Santos y Santos a los dos primeros. Ninguno del trío se siente responsable del descalabro de noviembre del 2012. Las paces con las Farc, los paramilitares y de nuevo con las Farc los absorbieron por dedicación exclusiva.

¿Qué tal si, para superar disgustos, Santos vincula al equipo de juristas defensores al ex procurador Ordóñez, con su aparatoso esquema de seguridad y Jorge Pretelt de auxiliar de compras, no de ventas?

Si con ese refuerzo de ciencia y malicia la CIJ nos asesta otro garrotazo, el gobernador Verano de la Rosa tendrá que invitar a Daniel Ortega a los próximos foros regionales del Caribe, puesto que tendría mar territorial y plataforma submarina aquí no más, frente a Cartagena.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
Y uno que otro domingo Ramón del Castillo y Tico Rodríguez lo llevarían a sus islas. O el caleño Pareja a Manzanillo del Mar, con mojarra frita y pastelitos de Muñol. Política de buena vecindad.

Temo de veras por la integridad de nuestro mar tanto como por la renegociación de los acuerdos de La Habana.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
Pero tengo los dedos cruzados para que ese doble trauma llegue después de que Santos reciba su medallón de Nobel II, a menos que él, tan digno y decoroso, resuelva devolverlo si pasamos, como dijo Iván Márquez, de la incertidumbre al infierno.

?Así de normal.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
Así de extraordinario?.

Columnista

[email protected]

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA