¿Cómo es la Vaina?

15 Gonzalo Morales Allanamiento //
Exportando inmunidad, por Víctor A. García Belaunde

El presupuesto del Congreso para este año es de S/652 millones. Así, cada despacho congresal le cuesta al Estado aproximadamente S/5 millones anuales y S/25 millones en un quinquenio, con lo cual los nuevos parlamentarios constituirían una carga de hasta S/125 millones, lo que equivaldría a 147 mil sueldos mínimos vitales.

En el Perú existen 130 congresistas para 31,5 millones de personas. Por lo tanto, cada congresista debería representar a 242.000 habitantes, pero en Huánuco la representación parlamentaria es de 289.000 y en Puno de 286.000.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Los nuevos congresistas foráneos representarían a 78.000 electores cada uno.

En las últimas elecciones asistieron a sufragar 56 peruanos en África, en Oceanía 1.816, en Asia 11.284, en España 54.212, en Chile 64.244 y en Estados Unidos 83.986.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Todos por debajo del promedio de representación nacional, considerando además que existe un Parlamento Latinoamericano, Andino, Amazónico y próximamente Unasur.

Por lo demás, los intereses de un peruano en Tokio son diferentes a los de un peruano en Melbourne o Nueva York.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Curiosamente, los peruanos que hacen lobbies efectivistas e invitaciones pomposas a algunos congresistas son los que viven en Estados Unidos, tienen pasaporte norteamericano y no piensan renunciar a él, pagan impuestos al IRS, han jurado fidelidad a la bandera estadounidense, tienen prósperos negocios en el exterior e inclusive uno de ellos fue elegido cuatro veces diputado estatal en Connecticut y candidateó al Congreso en Lima por Fuerza Popular, logrando 1.395 votos en el 2016.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Además, muchos de ellos han sido aportantes a las campañas de Obama, Clinton, McCain, Romney, entre otros.

Las tres funciones de un congresista son representar, fiscalizar y legislar.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
¿A quién van a representar? ¿Al peruano en África o Asia? ¿Los problemas de un peruano en Madre de Dios son los mismos que los de un peruano en Nueva Jersey? Y durante la semana de representación, ¿viajarán por todo el mundo? Los 48 pasajes anuales por vía aérea que para estos fines existen, ¿serán ahora internacionales? 

¿A quién van a fiscalizar? ¿Al alcalde de Nueva York? ¿O al cónsul peruano más cercano? ¿Qué van a legislar? ¿Las leyes nacionales pueden estar vigentes fuera del Perú?

Durante las últimas elecciones hubo casi 60% de ausentismo entre los inscritos en los padrones electorales consulares.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Muchos de los que promueven esta norma tienen multas impagas por no cumplir con su deber ciudadano de votar.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Tampoco es cierto que existan 3,5 millones de peruanos en el extranjero, según se afirma en las iniciativas legislativas mencionadas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Esto corresponde a un cálculo poco riguroso que toma en cuenta la salida de peruanos en los últimos 20 años que no han regresado al Perú antes del año.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Con este criterio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el ministro de Economía Alfredo Thorne seguirían viviendo en el extranjero.

Los peruanos no registrados en los consulados han desaparecido, se han casado o han adoptado otra nacionalidad.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Claramente no están vinculados al Perú y esto queda confirmado por la Organización Internacional para las Migraciones que señala que solo el 8,6% de nuestros compatriotas pertenece a alguna organización de peruanos en el extranjero. 

Si de crear curules se trata, pensemos en la escasa representación que tienen los peruanos pobres en el interior del país. 

.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España