¿Y esta Vaina?

12 Alberto Ignacio Ardila //
La desgarradora carta de la controladora aérea de la tragedia

Si alguien ha despertado solidaridad en los días posteriores a la tragedia aérea es Yaneth Molina. La controladora aérea fue la encargada de atender las comunicaciones entre el piloto Miguel Alejandro Quiroga y la Torre de Control la noche del accidente que hoy enluta a Colombia, a Bolivia, a Brasil y al mundo del fútbol.

En la mañana del miércoles se hizo público el audio que revela cómo la funcionaria intentó manejar con calma la situación, sin que el avión lograra llegar a buen puerto. La conversación estremeció a millones de personas y le ha dado la vuelta al mundo.

Esa noche el piloto se comunicó con ella y le dijo: “Necesitamos prioridad para la aproximación directa.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
Se nos ha presentado un problema de combustible”. Molina le contestó: “Entiendo que necesita prioridad para su aterrizaje. Igualmente con problema de combustible ¿Correcto?” El piloto respondió: “Afirmativo”.

“Estoy con emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez puerto final”, continuó el piloto.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
“Necesito descenso inmediato”, agregó.

Molina le dio paso y le preguntó si podía iniciar el descenso por la derecha.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
La conservación continuó minutos más, hasta que ella en un momento intentó volver a tener contacto. “¿Qué altitud tiene ahora?… Lamia 933, ¿posición?” Nadie contestó.

En los últimos días, algunas voces han reflexionado sobre la presión y el impacto psicológico que debe tener la tragedia sobre Molina.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Carlos Ferney Llano, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, contó que “Ella está en muy mal estado… es un tema muy duro.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

www.entornointeligente.com
Ella sabe que cuenta con el apoyo de todos nosotros y eso fortalece… Ella actuó profesionalmente, mantuvo la entereza…”

En la mañana del jueves se conoció una carta que ella misma escribió a sus colegas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

noticias-venezuela.com
En una sentida carta que fue entregada a los medios en la mañana de este jueves en la que agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido “de todos los rincones del país”, y señaló: “Nuestro trabajo es tan especial, que hoy me puso en estas circunstancias de modo tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó de este impase”.

Molina, que también es comunicadora social – periodista, aseguró que en el momento de la emergencia hizo todo lo posible: “Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarles la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas”.

Pero la carta no fue sólo agradecimiento y claridad sobre los hechos, Molina denunció que “personas ignorantes y ajenas a este oficio (el periodismo) y sobre todo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad”.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Avión