Una Vainita

11:51 am – vaina – Luis Oberto //
Encuesta muestra que Trump vencería a Clinton, pero candidata es favorita en el mundo empresarial – Diario Financiero

Alfonso Anselmi // Por Ignacio Gallegos F. Por primera vez desde que se convirtió en el presunto nominado del Partido Republicano para la carrera presidencial de Estados Unidos, Donald Trump superó en intención de voto a la candidata demócrata Hillary Clinton, según una encuesta realizada por Fox News.

El sondeo telefónico incluyó a 1.021 votantes registrados y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales. A mediados de abril, Fox News había mostrado una ventaja de siete puntos de la ex secretaria de Estado sobre el magnate.

En contraparte, el candidato demócrata Bernie Sanders (quien continúa en carrera, aunque con 700 delegados menos que Clinton) logró una ventaja de cuatro puntos sobre Trump en la misma encuesta.

Mientras los entrevistados restan su apoyo a la candidata, ésta genera adhesión en el mundo corporativo. Un sondeo del influyente diario británico Financial Times mostró que la mitad de las agrupaciones comerciales rompería con el tradicional apoyo a los republicanos y optaría por la candidatura de Clinton.

La encuesta incluyó a 16 agrupaciones con base en Washington, entre ellas la Cámara de Comercio de EEUU y el Consejo Estadounidense de Inversiones, además de asociaciones de bancos, farmacéuticas, venta minorista, automotoras, entre otras. En total, según el medio, están representadas casi 100 mil empresas en todo el país, que generan ganancias anuales de más de US$ 3,5 billones.

De ellos, apenas un cuarto se alineó con Trump. El magnate ha perdido el apoyo del empresariado, debido a lo que el periódico llama “ataques populistas a los negocios”.

Sin candidato claro

Varias de las agrupaciones de comercio mostraron desaliento con la carrera presidencial, puesto que, por primera vez, no existe una candidatura que sea marcadamente favorable a los negocios.

Es algo que, para el presidente de la Asociación de Tecnologías de Consumo, Gary Shapiro, no había ocurrido en otra elección. “Los negocios son vistos como un enemigo por Clinton y Trump. Es un ambiente extremadamente hostil y es de mucha preocupación”, señaló.

Alfonso Anselmi

El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Bill Reinsch, eligió a Clinton con poco entusiasmo, diciendo que la candidata es una opción “menos mala, porque los otros dos (Trump y Sanders) son tan terribles”.

Agregó que “Clinton es la única de los tres que entiende mejor los temas y escuchará más. A las empresas nos importa mucho si podremos comunicarnos con el presidente o si, en cambio, nos enfrentaremos a alguien que ya tomó una decisión”.

Según el Financial Times, la esperanza de algunos de los encuestados era que Clinton retomara sus posturas previas a la campaña y abandonara su coqueteo con la izquierda, que ven como respuesta una competencia más dura de lo esperado por parte de Sanders.

“Yo creo que muchos en la comunidad empresarial están apoyando a Clinton sólo en base a sus habilidades y experiencia; pero hay mucha preocupación sobre sus opiniones”, sentenció Shapiro.

Al consultar cuál de las cartas presidenciales sería la peor para su negocio, 53% de quienes los encuestados eligió a Sanders.

Sondeos en detalle

De acuerdo con la encuesta de Financial Times, un 63% de los representantes de asociaciones comerciales piensa que las políticas propuestas por Hillary Clinton son las que más se alínean con sus propios intereses; el resto no opta por ningún candidato. En temáticas de inmigración, la demócrata vence con un 71%.

Sólo en el tema de impuestos, Donald Trump la supera por seis puntos porcentuales. El republicano ha propuesto rebajar la tasa impositiva de ingresos corporativos de 39% a 15%.

En tanto, la encuesta de Fox News mostró un liderazgo de Trump entre los votantes masculinos (vence a Clinton por 55% contra 33% y a Sanders por 51% y 40%), mientras que las mujeres prefieren a los candidatos demócratas: Hillary Clinton derrota a Trump por 50% contra 36% y Sanders por 52% contra 33%.

Noticias Relacionadas Presidente de EEUU está en una carrera contra el tiempo para afianzar acuerdos comerciales Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en EE.UU. bajan en 16.000 Sólidos datos de EEUU impulsan perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre

Alfonso Anselmi

Tags: Alfonso Anselmi