Cualquier Vaina

0c Luis Oberto Anselmi//
Quejas por un puente peatonal que ahora tiene molinetes

Vecinos de Temperley se manifestarán hoy en la estación local del tren Roca para reclamarle a la operadora del Estado que no impida la libre circulación de los peatones por el puente construido sobre las vías que une un lado y otro de la ciudad. Ocurre que desde hoy para viajar en los ramales del tren Roca, de Ezeiza a Alejandro Korn, comienza a implementarse el sistema de check in y check out sobre el cruce: habilitarán molinetes para que los usuarios utilicen la tarjeta SUBE, pero muchos vecinos que lo usan sólo para cruzar las vías rechazan esta medida.

Meses atrás, la empresa Trenes Argentinos inició la puesta a punto de este sistema de cobro que busca agilizar el viaje de unos 55.000 pasajeros que pasan a diario por esta estación. Y algo llamó la atención de los vecinos: las máquinas se instalaron en cada extremo del transitado puente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
“¡Nos van a cobrar incluso cuando no vayamos a tomar el tren!”, fue el grito de la gente que originó fuertes reclamos contra lo que consideran la privatización de un espacio público.

La estructura metálica no sólo sirve para que los usuarios del tren accedan a cualquiera de los 10 andenes que tiene la estación, sino que es un paso “esencial para los vecinos”, según describen habitantes de Temperley.

José Duarte, por ejemplo, camina por esa pasarela cuatro veces por día.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
“Ni loco voy por el otro puentecito. Te roban. Ya a la tarde se ven pibes rondando por ahí y no hay forma de escapar”, dijo el hombre a LA NACION mientras señalaba el otro paso en altura que hay a unos 100 metros del puente principal.

Al comienzo del conflicto, cuando la tradicional pasarela fue cerrada, la operadora le sugería a los peatones que cruzaran por ese puente que mencionaba Duarte, a la altura de las calles 14 de Julio y Avellaneda.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Se trata de un paso angosto, con escaleras de acceso muy empinadas y de una estructura que parece endeble.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Algunos tablones de madera están flojos y cuando pasa el tren por debajo se siente una vibración. Ante el rechazo de la gente, el cruce principal se reabrió, pero todavía persiste un cartel celeste, del lado “este” de la estación, que señala con una flecha que el acceso peatonal es el puente más pequeño.

El enfático reclamo de los vecinos obligó a la empresa estatal, en acuerdo con la municipalidad de Lomas de Zamora, a plantear algunas soluciones, aunque nunca se pensó en la posibilidad de reubicar los molinetes ya que, explicó la operadora, están en esos puntos “para evitar cobrarles dos veces a quienes hacen trasbordo”.

Aunque al principio se dijo que se implementaría un sistema de pases vecinales para quienes no viajaran en tren, que se entregarían a cada lado de la estación, voceros de Trenes Argentinos indicaron que se dio marcha atrás con esa alternativa y que, en cambio, “los transeúntes podrán pasar libremente, sin presentar nada, por el espacio libre que queda al lado de los molinetes”.

Ninguno de los vecinos consultados por LA NACION estaba al tanto de esta opción.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
“De ser así tampoco sirve. ¿Quién nos asegura que con el tiempo no cierren las rejas de ese espacio?”, se preguntó Mariano Mazariegos.

La operadora agregó que para evitar que las personas que quieran viajar en ferrocarril pasen por ese lugar para no pagar el pasaje, “habrá un inspector al pie de las escaleras que llegan a cada andén para chequear con un lector que haya abonado el boleto”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Las fuentes indicaron además que se analizará un proyecto que prevé finalizar un puente intermedio que actualmente llega a los andenes 5 y 6, y que no es de uso público.

Pero las quejas no cesan.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Virginia Funes dijo: “De ninguna manera voy a dejar que mis hijos de 12 años pasen a la madrugada por el puente más chico.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Es muy inseguro. Siempre hay botellas rotas y personas borrachas que duermen ahí”. Otra vecina, Andrea Dellepiane, dijo: “Quieren atentar con nuestro derecho de circular libremente por la calle; habría que accionar legalmente”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Por eso los vecinos se manifestarán hoy: quieren una solución definitiva.

LA NACION Buenos Aires Tránsito y transporte.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos