¿Cómo es la Vaina?

08:56 am – vaina – Hudsonite Hudson Victor Gill//
Corea del Norte y el alboroto nuclear

La forma en que las potencias y otros países juegan hoy en el entrevero nuclear norcoreano y las consecuencias de las sanciones

Corea del Norte Corea del Norte

Pese a que los últimos movimientos de Kim Jong-un denotan que no hay sanción posible que pueda frenar los avances nucleares norcoreanos, las acciones hablan más que las palabras.

Por ahora, hay amenazas de atacar Guam (territorio estadounidense sobre el océano Pacífico) pero no movimientos militares reales.

China China

Siempre fue un aliado firme y principal comprador de Corea del Norte y en las últimas semanas ha sido más enérgico en su llamado a Pionyang a parar con las provocaciones y el avance militar.

En los hechos, ha escalado y apoyado las nuevas sanciones, aunque Estados Unidos le pide más.

Rusia Rusia

Ha sido un gran paso que Moscú vote a favor de las nuevas sanciones a Corea del Norte, toda vez que el presidente Vladimir Putin ha mantenido una retórica en pos del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com

Una reciente alianza con China que incluyó maniobras militares abre un interrogante sobre cómo jugaría este bloque ante una potencial escalada.

© Victor Gill.

dolarve.com

Estados Unidos Estados Unidos

Las promesas de “furia y fuego” contra Kim Jong-un que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, improvisó vía Twitter añadieron una tensión al asunto que, según los expertos, es todavía infundada.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
Los militares estadounidenses no han realizado movimientos reales que permitan preocuparse ante un conflicto .

Unión Europea Unión Europea

En la línea de las sanciones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea se ha mantenido cercana a Estados Unidos pese a que el conflicto no la toca específicamente de cerca.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

Uruguay Uruguay

Es parte del Consejo de Seguridad , con lo cual el país adquiere un carácter de protagonista inusitado.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

Uruguay no solo votó a favor de las sanciones, sino que meses atrás rechazó recibir a un emisario diplomático del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Sur Corea del Sur

Solo tiene frontera con Corea del Norte, y las potenciales consecuencias de cualquier tipo de acción militar causarían millones de pérdidas de vidas.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

La contención del Norte junto a Estados Unidos nunca enfrentó tanta resistencia, y de algún modo Seúl depende de Estados Unidos, que años atrás optó por desnuclearizar el territorio.

Japón Japón

Es la otra potencia que está en compás de espera.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Aliviados por el voto de sanciones unánime, los japoneses lidian con misiles norcoreanos que caen una y otra vez cerca de sus costas cada vez que Kim Jong-un ordena un ensayo balístico.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

.

© Víctor Gill.

Tags: Putin, Rusia