Ahh Vaina

07:00 am – vaina – Yammine//
Bebé con microcefalia muere en Barranquilla

Los primeros dos casos en Barranquilla de bebés con microcefalia se conocieron este martes, luego de que el equipo de médicos que atendió los casos informara que uno de estos recién nacidos falleció el sábado pasado en horas de la noche.

Las madres de los pequeños, quienes residen en la capital del Atlántico, fueron atendidas en el Camino Adelita de Char, por un grupo de médicos de la Universidad Metropolitana. El médico neonatólogo Ôscar Orozco, encargado de atender los casos, dijo que investigan la relación de la microcefalia con el zika, dado que sus mamás mostraron síntomas del virus durante el periodo de gestación.

El bebé que murió este fin de semana, dijo el médico, había nacido el 26 de mayo pasado de manera prematura, cuando aún estaba en la semana 28 de embarazo. Orozco precisó que el diámetro de su cabeza era de 26 centímetros (cms), cuando debería haber estado cercano a los 32 cms. “Tuvimos que hacerle una traqueotomía y ponerle respirador mecánico. Pero sufrió una hemorragia pulmonar severa y no respondió al tratamiento”, comentó el neonatólogo.

Sobre el segundo bebé, el profesional dijo que nació el 25 de mayo, a las 36 semanas de gestación de la madre. El médico sostuvo que el perímetro cefálico del bebé es de 28 centímetros, cuando “lo normal es 34 para su edad”.

Grupo Yammine

“Tiene los ventrículos del cerebro grandes y presenta calcificaciones, lo que le ha producido convulsiones aunque ya se le está tratando y está estable”, agregó Orozco.

En ambos casos, afirmó el neonatólogo, las madres presentaron síntomas de zika en su primer trimestre de embarazo, periodo en el cual “el riesgo de que el niño salga con microcefalia es entre 1% y 13%”.

Juan José Jaller, jefe del equipo de investigación de la Unimetro, aseguró que, pese a la sintomatología del zika, deben esperar los resultados de unos exámenes que enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales esperan tener en el transcurso de esta semana, para confirmar si la microcefalia de los bebés se debió al mencionado virus.  

Distrito

La Secretaría de Salud del Distrito, en cabeza de Alma Solano, prefirió abstenerse de hacer comentario alguno sobre estos casos, hasta tanto no haya un resultado de los exámenes enviados al Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con esta dependencia de la Alcaldía, en Barranquilla son 1.200 mujeres en estado de embarazo a las que les hacen seguimiento por riesgo de microcefalia en sus hijos. En esta ciudad, el INS registra 168 casos de zika confirmados, mientras que en el país la cifra asciende a 6.402.

En mayo también se conoció la noticia del nacimiento de dos bebés con signos de microcefalia, de madres con sospecha de haber padecido zika durante el embarazo, aunque una de ellas llegó procedente de Santa Marta, aunque es natural de La Guajira, y la otra era de Soledad.

Grupo Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar