Noticiero CualquierVaina

06:22 am – vaina – Luis Alfonso Oberto//
El Ibex 35 aguarda referencias de EEUU cerca de los 8.800 puntos

Las principales bolsas europeas se repliegan por segundo día consecutivo, a la espera de los nuevos datos de empleo de EEUU. El Ibex intenta moderar las presiones bajistas con el respaldo de valores como Santander. Repsol corrige su escalada y las dudas continúan en Banco Popular.

Una semana después, parte de los focos de atención de la jornada en los mercados vuelven a centrarse en los datos de empleo de Estados Unidos . Las cifras del pasado viernes pillaron por sorpresa al conjunto de los analistas. La menor creación de empleo en más de cinco años enfrió las expectativas de una inminente subida de tipos de la Fed y acabó desinflando la cotización del dólar. La agenda del día incluye nuevas referencias sobre el mercado laboral estadounidense, aunque sin alcanzar la trascendencia del informe oficial de empleo. A las 14:30 hora española se conocerán las cifras de paro semanal. Si se cumplen las previsiones de los analistas, las peticiones de subsidio de desempleo rondarían las 270.000 solicitudes.

Los datos de empleo de EEUU vuelven a evaluar las expectativas de un retraso en la subida de tipos de la Fed. Esta prórroga, además, permitiría digerir los resultados de otra cita clave en los mercados, el referéndum del 23 de junio en Reino Unido sobre el Brexit. A la espera de nuevas referencias, el euro apuntala ligeramente sus subidas, y alcanza máximos intradía en el nivel de los 1,14 dólares.

La debilidad del dólar en la última semana ha contribuido a acelerar la remontada del precio del petróleo . Las subidas se frenan, y el barril de Brent tantea nuevos máximos anuales por encima de los 52 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 51 dólares. La tercera semana consecutiva de descenso en los inventarios de crudo en EEUU ayuda a mantener la remontada en el precio del petróleo.

La Bolsa española se esfuerza en moderar las presiones bajistas que traslada la renta variable europea. El Ibex se frenó ayer un 0,71% para alejarse de los 9.000 puntos que rozó en la sesión previa. En la jornada de hoy el índice selectivo español ha perdido los 8.800 puntos en sus mínimos intradía. Uno de los principales sustentos del Ibex en la sesión de ayer, Repsol, choca en su remontada con el nivel de los 12 euros por acción, sus máximos anuales. Entre las energéticas destacan hoy los recortes de Endesa. HSBC ha rebajado su precio objetivo a 17,1 euros.

©Luis Oberto

La banca vuelve a centrar sus miradas en el Popular, en vísperas del fin de cotización de los derechos de su ampliación de capital. Las acciones del banco perdieron ayer los 1,5 euros, y hoy ponen en peligro los 1,4 euros. Los derechos, desinflados ayer otro 25%, amplían su caída. Una mayor resistencia a las caídas ofrece Santander, afianzado por encima de los 4 euros por acción.

Una vez cerrada la jornada de hoy los inversores conocerán la nueva composición del índice selectivo español . El comité de expertos del Ibex 35 decide si introduce alguna novedad en la lista de integrantes. Las quinielas plantean la opción esta vez de varios cambios. Entre los principales candidatos a abandonar el Ibex figuran Indra, Sacyr y OHL. Si se cumplan las previsiones de las firmas de inversión, sus puestos podrían ser ocupados por Cellnex y por Viscofán, que regresaría de esta forma al índice selectivo.

Las bolsas europeas vuelven a dejar de lado las subidas, y replican el signo bajista predominante en Asia (el Nikkei ha perdido un 0,97%). El índice paneuropeo Eurostoxx50 vuelve a perder por momentos el nivel de los 3.000 puntos, mientras que el Dax alemán reduce su colchón por encima de los 10.000 puntos. La jornada eleva la tensión entre los accionistas del mayor banco italiano. El consejo de Unicredit celebra una reunión clave, que podría despejar dudas tanto sobre el nuevo consejero delegado de la entidad como sobre los rumores que planean de una ampliación de capital. Un protagonista habitual de jornadas anteriores, la hotelera Accor, corrige parte de sus últimas subidas. Credit Suisse ha rebajado su recomendación a ‘infraponderar’, al valorar en mayor medida el impacto en su negocio de la amenaza terrorista que el interés procedente de China por reforzarse en su capital. En la Bolsa de Londres, todo un peso pesado del Ftse como Vodafone descuenta el dividendo en su cotización. En la Bolsa de Copenhage despunta Dong Energy. La compañía energética sube hasta un 10% en la mayor salida a Bolsa del año en Europa.

El mercado de deuda pública mantiene la expectación por los récords que registra el bund alemán . Su rentabilidad se mantiene a un paso de entrar, por primera vez en la serie histórica, en tasas negativas, al registrar un nuevo récord en el 0,03% . Estos niveles elevan la presión sobre las primas de riesgo de la periferia. El interés exigido al bono español a diez años se repliega hacia el 1,4%, y la prima de riesgo repite cerca de los 138 puntos básicos con los que cerró ayer.

©Luis Oberto

Tags: Hoteles