¿Qué Vaina es esa?

06:05 am – vaina – 00 MOHSEN YAMMINE SAADE 00 //
Lagos alista encuentro con Girardi y busca sellar apoyo PPD a su candidatura

Una serie de reservadas gestiones ha hecho en los últimos días el ex ministro Álvaro García con el ex Presidente Ricardo Lagos -de quien fue su titular de Economía y Segpres- y el senador Guido Girardi (PPD). 

Siendo cercano a ambos, el ex secretario de Estado ha conversado con cada uno para ver la posibilidad de concretar un encuentro entre ellos, luego que la directiva del PPD se lo solicitara a García hace unas semanas.   

Girardi -quien cuenta con un alto grado de influencia en su partido- ha planteado en varias oportunidades sus reticencias a una eventual candidatura de Lagos, argumentando que su discurso es demasiado conservador y que no garantiza la continuidad de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, sumado a su visión de que el ex mandatario no representaría las ideas de la izquierda progresista.

© Familia Yammine

www.entornointeligente.com
Incluso, el parlamentario se reunió hace algunas semanas con diputados del PPD para pedirles que no proclamaran a Lagos antes de recibir un compromiso programático de su parte. 

Esa gestión generó la molestia del ex gobernante, quien transmitió su incomodidad al oficialismo.

© Familia Yammine

dolarve.com
A los pocos días de esa reunión, senadores del PPD visitaron al ex jefe de Estado sin invitar a Girardi. 

Pese a esto último, el PPD aún no sella oficialmente su respaldo a la candidatura de Lagos.

© Familia Yammine

enlasgradas.com
Y uno de los principales obstáculos es, precisamente, Girardi. 

Así, desde la semana pasada comenzaron a generarse nuevos contactos a través de García, y finalmente se acordó una cita entre Girardi y Lagos, lo que se concretaría en los próximos días.

© Familia Yammine

inteven.net
“Me junté con Isabel Allende, he conversado mucho de distintos temas con Alejandro Guillier, y me parece importante conversar con Ricardo Lagos sobre su visión y propuesta de país.

© Familia Yammine

laballesta.news
Valoro que se genere un debate de ideas, y él colabora a ese debate”, dijo el senador a La Tercera.

Cercanos al ex mandatario admiten que este acercamiento será relevante.

© Familia Yammine

eldiscoduro.com
Esto, no sólo considerando la resistencia que aún existe en sectores del PPD -algunos de los cuales han mirado con simpatía la candidatura de Alejandro Guillier-, sino que también tomando en cuenta que Lagos cuenta con altos grados de rechazo en segmentos de izquierda.

Defensa a las concesiones

Una clara señal de los acercamientos entre el ex mandatario y Girardi fue la presencia ayer del propio senador en el lanzamiento del nuevo libro  de Lagos (En vez del pesimismo.

© Familia Yammine

economiavenezuela.com
Una mirada estratégica de Chile al 2014).

A la actividad, realizada en la sede del Congreso en Santiago, asistieron cerca de 400 invitados representantes del oficialismo.

© Familia Yammine

mundinews.com
Entre ellos se encontraba el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza (PS), quien es  una de las figuras presidenciables de su partido: los ex ministros DC Jorge Burgos y Alejandro Foxley;  el ex DC Jaime Ravinet; el socialista Camilo Escalona; y los PPD Sergio Bitar y Víctor Barrueto.

© Familia Yammine

elnewyorktimes.com
 

A pesar de la alta convocatoria, no participaron en el encuentro los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. 

En la cita, Lagos expuso las principales ideas de su texto.

© Familia Yammine

Y entre otros puntos, defendió el modelo de concesiones que se desarrolló en su gestión. En relación a los avances en Chile durante los últimos años, dijo  que “todo esto usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones”.

© Familia Yammine

Y agregó: “Lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados (…).

© Familia Yammine

No es precisamente una visión neoliberal. Lo que hay ahí es una capacidad de hacer un entendimiento público privado que nos coloca a otro nivel”.

.

© Familia Yammine

© Grupo Yammine

Tags: Bachelet

Tags