¿Qué Vaina es esa?

05:40 am – vaina – xx Antonio José Yammine Saade//
Fries es nombrada subsecretaria de DD.HH. y UDI-RN activan ofensiva

Aprovechando las actividades en conmemoración del Golpe de Estado de 1973, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer en La Moneda que la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, asumirá como la primera subsecretaria de DD.HH., organismo dependiente del Ministerio de Justicia y cuya jefatura estaba vacante desde la promulgación de la ley que lo creó, en diciembre de 2015.

“Es un gran desafío. Me siento muy honrada por el nombramiento y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta. Ahora me toca ir a sumergirme y empezar a trabajar”, dijo la abogada de la Universidad de Chile con un máster en la U.

© Familia Yammine

www.entornointeligente.com
de Oxford y quien dejó el INDH el pasado 1 de julio.

Fries explicó que en lo inmediato se abocará a la instalación de la nueva repartición, fijándose como plazo para su entrada en funcionamiento el próximo 2 de enero de 2017.

“En este período se trata de hacer el plan de trabajo, de preparar todo para que quede instalada en el Estado de Chile una Subsecretaría de Derechos Humanos”, agregó.

Críticas a designación

El nombramiento de la abogada por parte de la Presidenta Bachelet no estuvo exento de controversia.

© Familia Yammine

dolarve.com
Desde algunos partidos de Chile Vamos cuestionaron la gestión que desarrolló en los seis años que estuvo al mando del INDH, período en que protagonizó varias polémicas con Carabineros y el gobierno de Sebastián Piñera (ver recuadros).

El jefe y el subjefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún, respectivamente, advirtieron que Fries “es una persona que tiene una visión parcial y una obsesión en contra de Carabineros”.

© Familia Yammine

enlasgradas.com
 

“Es lamentable su designación, porque ha sido una persona que durante su época de directora del INDH se dedicó más a ser una activista política que alguien que velara por el tema de los derechos humanos, politizó los derechos humanos”, agregó Coloma.

Los parlamentarios gremialistas anunciaron que activarán una ofensiva que incluya varias acciones fiscalizadoras a la labor de Fries, y, en lo inmediato, la citarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

“La citaremos para saber cómo pretende iniciar su nueva gestión.

© Familia Yammine

inteven.net
Sesionaremos este miércoles, y esperamos citarla para la última semana de septiembre”, explicó Coloma.

A su turno, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, refrendó la decisión de citar a la nueva subsecretaria a exponer en el Congreso, cuestionando su designación.

“Para ocupar por primera vez el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, se requiere de transversalidad y esa es una cualidad que la señora Fries no tiene”, dijo.

Agregó que “los derechos humanos son de todos los chilenos y no representan un botín político”.

© Familia Yammine

laballesta.news
                                 

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, defendió el nombramiento y dijo que si bien “todos los países tienen tareas importantes en derechos humanos, un país con la historia que ha tenido Chile cuenta con desafíos permanentes que tienen que ver con la memoria, con la verdad y con la justicia”.

La nueva subsecretaría será el órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en derechos humanos y deberá elaborar y proponer el plan nacional en esa materia, coordinando su ejecución con otras carteras.

.

© Familia Yammine

eldiscoduro.com

© Grupo Yammine

Tags: Bachelet

Tags