Cualquier Vaina

03:16 am – vaina – Álvaro Enrique Pulido Vargas Patterson //
Revelan informe técnico de inspección a Medimás

La falta de una línea de atención telefónica, el incumplimiento en la entrega de los medicamentos y  la ausencia de contratos  para garantizar la  prestación de los servicios médicos fueron algunos de los hallazgos que se encontraron en la inspección hecha a la EPS Medimás en Cartagena.

Así se dio a conocer a través de un informe técnico hecho por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) que demuestra que esta EPS no cumple con los requisitos legales para operar.

El documento fue anexado a la petición de la Personería Distrital de retirar a Medimás de la ciudad, dirigida a la Superintendencia de Salud, luego de que en semanas atrás el procurador Fernando Carrillo hiciera la misma solicitud, que fue negada porque no había ?cabida? a esta, según la Supersalud.

?No fue posible acceder a ninguno de los contratos de la red de Medimás, solo a las cartas de intención que no constituyen garantías para la atención en salud de los más de 50 mil asegurados que tiene esta EPS en el Distrito?, dice el informe del Dadis.

La institución además indicó que en todas las fórmulas de los usuarios de Medimás quedan pendientes las entregas de uno o más medicamentos.

?Medimás no ha cumplido en Cartagena con lo ordenado por la normatividad, encontramos que aquellos usuarios que venían con tratamientos de alto costo a través de tutela con Cafesalud EPS, Medimás los ha enviado a los juzgados a actualizar sus tutelas generando una demora adicional en la oportunidad, continuidad e integralidad del acceso y goce de los servicios de salud?, dice el Dadis en el documento hecho tras la inspección.

En el informe se indica que la operación de Medimás supone unos riesgos en salud, relacionados con el aumento del indicador de ?número de tutelas por no prestación de servicios POS?;  la baja en la oportunidad para la asignación de citas para medicina interna, cirugía general, cardiología, ortopedia y ginecobstetricia; la baja calidad en los procesos de las actividades de promoción y prevención, así como en los procesos de atención del parto y controles prenatales, indicando una desarticulación interinstitucional o deficiencias en la red de referencia y contra referencia de la EPS y fallas relacionadas con la operatividad y disponibilidad de la red de prestación de servicios.  

La Superintendencia de Salud dio a conocer que, desde el 1 de agosto, ha recibido 20.446 peticiones y reclamos de los más de cinco millones de usuarios de Medimás y 8.851 están relacionadas con pacientes con alto riesgo vital.

 

.

© Alvaro Pulido Vargas Venezuela

© Alvaro Pulido Vargas Maduro