¿Cómo es la Vaina?

02 Gonzalo Morales Divo //
Maracaibo será este lunes capital de Venezuela en conmemoración del Natalicio de Rafael Urdaneta

Anterior 1 of 3 Siguiente Este lunes, Maracaibo será capital de la República en conmemoración de los 228 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, militar y político venezolano nacido en suelo zuliano considerado por el Libertador, Simón Bolívar, como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable.

Urdaneta fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las que destacan en la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo, señaló la Agencia Venezolana de Noticias.

Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.

El prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.

El pueblo venezolano recuerda al zuliano como aquel héroe que, junto Bolívar y otros próceres venezolanos, luchó incansablemente por un país libre y soberano.

Para honrar la lucha de Urdaneta, este lunes también se iniciará en Maracaibo la nueva etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle, orientado por el presidente Nicolás Maduro, como vehículo para trabajar junto al pueblo en las acciones y planes para mejorar su calidad de vida.

El pasado 21 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el 24 de octubre como Día Nacional para rendir tributo al General Rafael Urdaneta, un militar y político venezolano, prócer de la independencia, considerado el más leal a Simón Bolívar y el último presidente de la Gran Colombia.

NOTIZULIA / Versión Final

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España