Cualquier Vaina

01:15 am – vaina – Álvaro Pulido Huffman //
Arrestos a gerentes de EPS se cumplen en un 1%

De 144 órdenes de arresto contra gerentes de EPS en Cartagena por el desacato de decisiones judiciales para proteger el derecho a la salud de cientos de usuarios, la Policía Metropolitana de Cartagena solo cumplió con la conducción de dos personas, de Comfacor y Nueva EPS, en 2016.

En 2017, de las 200 órdenes de arresto que ya fueron emitidas, solo se hizo efectiva una contra la caja de compensación de la Universidad de Cartagena.

Así lo revela la respuesta de la petición radicada por la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) ante la Policía y que fue resuelta después de un fallo de segunda instancia porque en una primera respuesta no se obtuvo la información completa.  

De acuerdo con Erick Urueta, presidente de Vejuca, se solicitó el número de órdenes de arresto emitidas contra gerentes de EPS en Cartagena en 2016 y 2017, así como la información sobre cuántas se hicieron efectivas.

?Queríamos verificar el cumplimiento en cuanto a las conducciones y órdenes de arresto emitidas por los jueces contra los gerentes de las EPS tutelados por los usuarios?, indicó el presidente de Vejuca.

Según Urueta, entre las razones que aduce la Policía Metropolitana sobre el fracaso de las órdenes de arresto está que, en ocasiones, sobre quien recae esta sanción tiene su domicilio en Bogotá o que la persona requerida ya no funge como gerente de la entidad, por lo que Vejuca sugiere que los jueces emitan las sanciones contra los representantes legales de las EPS o quien haga sus veces.

?También se debe hacer una investigación para determinar si el gerente está en Cartagena o en Bogotá y evitar que estas órdenes se incumplan?, dijo Urueta.

Vejuca anunció que esta información se oficiará al Consejo Seccional de la Judicatura, sala Administrativa para que se revise lo que está sucediendo y se tomen las acciones que correspondan.

?Jueces también tienen responsabilidad? Henry Vergara, miembro de la fundación Unidos por la Justicia y quien se desempeñó como defensor del paciente del Distrito, indicó que en el incumplimiento de las órdenes de arresto también tienen responsabilidad los jueces quienes no hacen cumplir su decisión.

?Los jueces archivan los incidentes de desacato y la justicia no se aplica, es por eso que para la protección de 25 niños con cáncer acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?, señaló Vergara.  

.

© Alvaro Pulido Vargas Venezuela

© Alvaro Pulido Vargas Maduro